“La prioridad debe ser el financiamiento de políticas públicas con perspectiva de género”

En el marco del día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y disidencias, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata – Batan se manifestaron en las calles de la ciudad ante la “difícil” situación de violencia que se encuentran atravesando mujeres, lesbianas, travestis, trans, femineidades bisexuales, intersexuales y no binaries. 

De esta forma, vale la pena recordar que dicha fecha fue declarada por la Asamblea de las Naciones Unidas en memoria a las hermanas Mirabal asesinadas por el dictador Trujillo en República Dominicana. Así, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata – Batan señalaron que “la pandemia ha profundizado las desigualdades y como tal se han incrementado las violencias por motivos de género” y que “los femicidios, travesticidios y transfemicidios sucedidos en el último año reflejan el agravamiento de la desigualdad en el contexto actual”, en tanto en el país, conforme los datos de los observatorios de la sociedad civil, al día de la fecha hay 201 femicidios y 59 travesticidios. 

Asimismo, remarcaron la preocupación del sector, en tanto “las cifras son alarmantes, en el partido de General Pueyrredon en este año”, ello teniendo en cuenta que ya hubo lamentar 4 femicidios y que 4 mujeres trans murieron en Mar del Plata sin llegar a los 40 años en lo que va del año, travesticidios sociales y por lo tanto muertes evitables, que tienen su causa en el hecho de ser travestis.  

En ese contexto, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata /Batán pidió exigencias concretas prioritarias para erradicar definitivamente la violencia machista. “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos ha sido la consigna que hemos llevado en paros feministas, en jornadas de lucha, en movilizaciones masivas para expresar que la erradicación de la violencia de género y de las desigualdades que la sostienen no es posible en un marco de subordinación financiera”, sostuvieron.

Por otra parte, cuestionaron “la enorme deuda contraída con el FMI durante el gobierno anterior”, lo cual sostuvieron que no significó ninguna ganancia para mujeres y disidencias. Al contrario, “se utilizó para la especulación y la fuga y ahora condiciona la capacidad de los Estados para disponer de recursos necesarios para la prevención y atención integral y oportuna de las 1 violencias”, apuntaron.

“Rechazamos las ideas reaccionarias que aprovechan la crisis económica como excusa para atacar nuestras conquistas y que buscan postergar nuestras agendas. La deuda externa debe ser investigada y pagada por quienes se beneficiaron de ella. Sostenemos que la deuda es con nosotras y nosotres: la prioridad debe ser el financiamiento de políticas públicas con perspectiva de género, no las condiciones del FMI”, explicaron.

Por otra parte, pidieron por la urgente la transformación del Poder Judicial y aseguraron que para ello es prioritaria una reforma judicial democrática y feminista. “Es necesario modificar las estructuras y el funcionamiento del poder judicial, hoy patriarcal, clasista, corporativo y hasta podemos decir vitalicio, debido a que nada ni nadie toca a quienes ejercen la Magistratura. Mientras esta estructura arcaica y conservadora no sea revisada profundamente el acceso a la justicia, la debida diligencia, la protección efectiva seguirán siendo letra muerta, y las personas en situación de violencia destinadas a la vulneración cotidiana de sus derechos y la muerte”, señalaron.

Seguidamente, exigieron diferentes cuestiones, siendo algunas de ellas: “dar prioridad al financiamiento de políticas públicas con perspectiva de género, no a las condiciones del FMI, declarar la Emergencia Nacional en Violencia por motivos de género, reconocimiento social y económico de las Promotoras de prevención en violencia de género, son quienes garantizan las redes territoriales, la asistencia, asesoramientos y acompañamientos de manera permanente y cotidiana, implementación de la Ley Micaela en todas las áreas del gobierno nacional”.

Asimismo, completaron con lo siguiente: “implementación de perspectivas en discapacidad, género y diversidad en la distribución de recursos y diseño de políticas públicas, cumplimiento del cupo laboral del 4% para personas con discapacidad” y pidieron “por una Reforma Judicial democrática y feminista, justicia para las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios y por la pronta destitución de los jueces Facundo Gomez Urso y Pablo Viñas, entre otras cuestiones. 

Por otra parte, cuestionaron el gobierno del Intendente Montenegro, en tanto aseguraron que el mismo “se ha caracterizado por la falta de respuesta efectiva y oportuna a las mujeres y disidencias en situación de violencia, las listas de esperas, la falta de diseño de políticas públicas para trabajar en la prevención de las violencias, la falta de cumplimiento de la capacitación de la Ley Micaela a la totalidad del personal municipal a su cargo, la no utilización de la totalidad de las partidas presupuestarias del área de políticas de género, la atención deficitaria de la línea 108 de asesoramiento, el incumplimiento de la Ordenanza que declaró la Emergencia en Violencia por motivos de Género y Diversidad, la falta de cumplimiento del cupo laboral travesti trans, el acceso a la salud y la inexistencia de políticas en materia de diversidad”

“Durante estos casi dos años de gestión han implementado la política pública de la “lista de espera”, toda persona afectada por una situación de violencia deberá esperar, con el riesgo que ello conlleva, y que ya sabemos puede ser la muerte. Lista de espera para recibir en muchos casos botón antipánico, para asistencia psicológica, los retrasos en los pagos de las asignaciones económicas (becas de vulnerabilidad), la falta de 4 patrocinio en las causas judiciales de violencia familiar, son una constante de esta gestión”, apuntaron.

Además, cuestionaron que el Intendente Montenegro “se comprometió” a mejorar el circuito administrativo de las becas de vulnerabilidad y ampliar el plazo de meses de entregas, “circunstancias que no se han llevado a cabo” y añadieron que “también incumplió su “promesa” de jerarquizar el área a efectos de pensar una política pública con la necesaria transversalización de la perspectiva de género, tampoco hay programas, proyectos y acciones (salvo alguna iniciativa aislada) por fuera de la atención a las personas en situación de violencia doméstica”

Por último, cuestionaron que el Intendente Montenegro “sigue desoyendo y justificando desde su inacción las violencias hacia las mujeres y disidencias” al mismo tiempo que remarcaron su preocupación, en tanto “la violencia de género no se encuentre dentro de las prioridades del gobierno”.-

“El Estado debe asumir su obligación de promover y hacer efectivas las políticas públicas, con presupuesto acorde y necesario, que prevengan y erradiquen la violencia de género, conforme obliga la ley 26485 y las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos”, concluyeron en un comunicado del Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata – Batan.

 

Powered by keepvid themefull earn money