Taladrid entre el arribo turístico, el nuevo horario bancario y el Black Friday

El presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata, Blas Taladrid, en dialogó con “el Retrato…” destacó que las expectativas de los comerciantes son altas ante la masiva llegada de turistas , en tanto la ciudad “ha sido el segundo destino del país más elegido desde que rige el programa del Previaje en su segunda edición”.

El presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata, Blas Taladrild, en conversación con “el Retrato…” adelantó que se encuentran con muchas expectativas en el sector en este nuevo fin de semana largo , en tanto el nivel de reservas es muy alto. “El desempeño de la ciudad ha sido muy bueno en relación al Previaje, en tanto Mar del Plata ha sido el segundo destino del país más elegido desde que rige este programa en su segunda edición”, resaltó.

Hay varios indicadores que auguran un buen fin de semana para Mar del Plata”, aseguró Taladrid a la vez que señaló que también el pronóstico del tiempo juega un papel muy importante en ese aspecto. “El principal emisor turístico de Mar del Plata, es la zona del AMBA en la provincia de Buenos Aires, donde hay mucha gente por ahí quiere venir a pasar algunos días y al mirar el clima, le ayuda a tomar la decisión”, indicó.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre las expectativas del sector en relación a la temporada de verano que se aproxima, respondió que, conforme a lo marcado por los comerciantes, las mismas son muy altas. “Las expectativas que marcan un 70% de los comerciantes han sido buenas a partir del mes de julio para el verano, pero ahora en la última encuesta realizada en el mes de octubre las tres cuartas partes de los comerciantes de Mar del Plata se han incrementado en una proyección en los dos meses siguientes”, afirmó.

Para un 75% de los comerciantes las ventas iban a ser mejores aún en noviembre y diciembre, en comparación con octubre. Para la cuarta parte restante las ventas se iban a mantener igual”, indicó a la vez que aseguró que “las expectativas del comercio vienen muy bien, tanto para la pretemporada como para el verano en sí”.

-¿Temes que pueda suceder en el país, en relación a las nuevas variantes de COVID y contagios, lo que está sucediendo actualmente en Europa? 

-El tema de la pandemia siempre es una cuestión latente. Hoy se ve una buena situación sanitaria y un avance de la vacunación, pero cuando se observa lo que sucede en otras partes del mundo, es un llamado de alerta, en relación a lo que puede suceder en el país. Igualmente no somos autoridades sanitarias como para hacer un análisis completo de las medidas a tomar en tal sentido, en este caso, ya que hay diferentes características en los distintos países.

Sin perjuicio de ello, Taladrid remarcó que las expectativas del sector para los próximos meses son muy altas. “Siempre está esa preocupación en lo sanitario, que de alguna manera ha hecho que se reconfigure el comercio en este último invierno en la ciudad: más comercios de rubros esenciales que tienen que ver con la alimentación que de rubros no esenciales”, apuntó y añadió que incluso, de cara a la temporada, se está viendo un aumento de búsqueda laboral.

Cambio de horario de atención en los bancos de General Pueyrredón 

Seguidamente, cuestionó la modificación del horario de atención de las entidades bancarias en General Pueyrredón, en tanto esta situación “afecta el desenvolvimiento del comercio”. “Hay que tener en cuenta que los comerciantes aprovechan el horario del mediodía, que es cuando cierran sus locales en aquellos establecimientos que tienen horario cortado, justamente para hacer banco. Por ello cerrar a las 13 horas obliga a que los mismos tengan que reestructuras sus horarios”, explicó.

“En particular Mar del Plata tiene una complejidad más grande, porque de vistas a la temporada hay muchos comercios que cierran cerca de las 12 de la noche, lo mismo sucede con el rubro de entretenimiento y gastronomía”, indicó y añadió que, por ello, la modificación del horario bancario “es una complejidad innecesaria para la ciudad, el empresario y el comerciante”.

De esta forma, aclaró que esta modificación en el horario de atención se ha modificado en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, donde la ciudad de Mar del Plata quedó incluida en una segunda instancia. “Por ejemplo la zona del AMBA no está abarcada, que mantiene el mismo horario de CABA, de 10 a 15, que es el horario donde están localizados la mayor cantidad de clientes y proveedores de las empresas industrias de la ciudad que comercializan fuera de ella”, precisó y consideró que dicho cambio “es totalmente inoportuno”.

“Hay que mantener y diferenciar al individuo de los bancos, porque las necesidades son distintas. En el 2020, cuando se modificó el horario, se sostuvo una lógica, que era que la gente no haga colas al rayo del sol y se atendía por turnos. Hace unas semanas atrás el Banco Central revirtió el tema de la obligatoriedad de los turnos, lo cual hace más fluida la atención”, afirmó.

Asimismo, señaló que también se debe tener en cuenta que la mayoría de los sectores han vuelto a la normalidad, siendo los bancos la única actividad que no lo ha hecho en ese aspecto. “Se eliminó el tema de los turnos, pero se corre el tema del horario, lo cual en localidades como Mar del Plata no tiene sentido”, precisó a la vez que comentó que en muchas partes del mundo, incluso, los horarios de atención son más extendidos que en el país.

Black Friday Mar del Plata: Ya cuenta con más de 500 comercios inscriptos 

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre el programa de descuentos y beneficios, conocido como “Black Friday”, que se aproxima, en tanto el mismo tendrá lugar entre el 25 y 27 de noviembre, destacó que a la fecha ya hay más de 500 comercios inscriptos de General Pueyrredón.

“Siempre lo organizamos para los primeros días de diciembre a los efectos de adelantar las compras navideñas y que el consumidor local consuma y compre en los establecimientos locales”, precisó y añadió: “Se veía que llegadas las fiestas aparecían promociones de compañías telefónicas o empresas que no eran de Mar del Plata, por lo que, conforme a ello, con el Black Friday se buscó adelantar esas compras navideñas”

En tal sentido, remarcó que este año se resolvió adelantar aún más esa fecha, la cual resulta coincidente con el Black Friday a nivel mundial, a los efectos que los comerciantes cuenten con la posibilidad de potenciar sus ventas, de ir vendiendo más previo a las fiestas e ir aumentando su liquidez como así también para que los consumidores puedan aumentar su poder adquisitivo.  

“Principalmente se busca que el dinero local quede en la ciudad de Mar del Plata y en el comercio local”, subrayó y agregó que, a través del Black Friday, se unen a los comerciantes de Mar del Plata en una acción de alto impacto que ha tenido muy buenos resultados en ediciones anteriores, en tanto los comercios duplican o triplican sus ventas en comparación con la semana o mes anterior.

Por último, Taladrid destacó la gran cantidad de comercios adheridos al programa, que ya van más de 500, y adelantó que igualmente buscan desde la UCIP superar las cifras de otros años como así también brindar la posibilidad a los marplatenses que puedan comprar a precios más económicos. 

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