Juicio por abuso: Aún sin resolverse la admisibilidad del recurso de casación 

Luego que el Juez Fabián Riquert rechazara el planteo de inconstitucionalidad en atención a lo resuelto en el juicio por jurados llevado adelante por el abuso de una adolescente en el camping El Durazno, los representantes del particular damnificado presentaron un recurso de Casación. En caso de no ser admitido el mismo, Maximiliano Orsini adelantó a “el Retrato…” que se recurrirá en queja ante el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires.

El abogado, Maximiliano Orsini, representante del particular damnificado, en diálogo con “el Retrato…” explicó que “la semana pasada se interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Oral Criminal N° 3 de Mar del Plata, el cual tiene que ser admitido” y aclaró que, en caso de no ser admitido el mismo, “se tendrá que recurrir en queja ante el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires”.

En tal sentido, el reconocido abogado indicó que, a través de dicho recurso, se plantea la nulidad del debate y del veredicto. “Estamos planteando la nulidad, principalmente fundado en la modalidad en que declaró la menor durante el juicio, en tanto no se dejó intervenir a la Asesora de Menores durante la declaración”, precisó.

“También planteamos la nulidad porque no se respetaron las limitaciones probatorias que se existían en la causa, en tanto había dos resoluciones que impedían hablar de la vida pasada y personal de la menor. Esta situación fue violada por los defensores en el debate de apertura, durante la declaración de la madre de la víctima, en la declaración de la misma y en el alegato final de los defensores”, sostuvo.

Asimismo, cuestionó el hecho que “los defensores hablaron de la vida de la menor, de las relaciones sexuales que había tenido la misma y eso provocó una influencia indebida en el jurado”, la cual aseguró que fue también “prejuiciosa, absolutamente contraria a lo que marca la ley, y provocó un veredicto absolutorio, que no toma en cuenta la prueba que había en el juicio, sino más bien el perjuicio social”.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre cómo sigue la causa y los tiempos procesales que rigen, explicó: “Ahora el juez tiene 5 días para aceptar el recurso de casación y elevarlo ante la ciudad de La Plata al Tribunal. En caso de no elevarlo o no aceptarlo, hay que presentar una queja en Casación. Hay un lapso de 10 días”. 

En ese contexto, remarcó que no existen antecedentes de otras causas similares en las que se haya resuelto en el mismo sentido. “Estamos planteando la inconstitucionalidad del juicio por jurados para este caso concreto, tal como se había planteado en la elevación a juicio, pero había sido rechazado”, indicó.

Al no tener la víctima, menor de edad, abusada sexualmente, la posibilidad de recurrir un fallo absolutorio, se violan convenciones internacionales como son la Convención de los Derechos del Niño, de Derechos Humanos, entre otras, las cuales resguardan los derechos de las víctimas por cuestiones de edad o de género”, expresó.

Frente a ello, Orsini señaló que se debe tener en cuenta que dichas Convenciones internacionales, incluso, se encuentran por encima de la Constitución Nacional y que las mismas estipulan que la víctima tiene derecho a apelar un fallo absolutorio de su abusador. “Al no darle esa posibilidad de apelar a la víctima el juicio por jurados, estamos ante una norma que es inconstitucional”, apuntó.

“Ahora tenemos que esperar los términos de la justicia. Luego, recurriremos ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires”, concluyó a la vez que aclaró que, al solicitar casar la sentencia recurrida, solicitaron que se anule la totalidad de lo actuado y se reenvíe las actuaciones a tribunal hábil que por turno corresponda a los fines de fijarse nueva Audiencia de Debate bajo las condiciones del Juicio Común reglado por el ritua

Vale la pena recordar que el pasado 17 de septiembre un jurado popular compuesto por seis hombres y seis mujeres declaró no culpables a Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba acusados de abuso sexual a una menor en el camping miramarense «El Durazno», ocurrido en la madrugada del 1 de enero del 2019. 

El dictamen se contrapuso con la postura acusatoria que mantuvo desde el primer momento el Ministerio Público Fiscal –representado por el fiscal Guillermo Nicora y la fiscal Ana María Caro- y el particular damnificado, representado por el abogado Maximiliano Orsini.

Powered by keepvid themefull earn money