¿Cómo construir un edificio en 24hs?

Hace unos años, era inimaginable la idea de que un edificio, o hasta una casa de un piso, pudiese construirse en menos de un día, pero los avances tecnológicos no dejan de sorprendernos, yendo más allá de lo que las mejores películas de ficción lograron imaginar, pero aquí estamos, el futuro parece haber llegado.

Claro que quien dio la nota, una vez más, fue China. Esta potencia logró construir un edificio de 10 pisos, listo para ser habitado, en poco más de un día. La increíble hazaña fue de la mano de la empresa Broad Grup que se propuso construir un edificio con un innovador material hecho de acero inoxidable.

Este evento es comparable con el punto de vista del conocido arquitecto, Ángelo Calcaterra, sobre las casas del futuro. Estos inmuebles podrían empezar a construirse de la mano de las impresiones 3D, lo que haría construcciones más rápidas y fáciles de concretar y más accesibles.

Un futuro prometedor

Calcaterra no es el primer pensador de estas ideas. Su anhelo surgió a raíz de que, en Bélgica, se construyó una casa prototipo con estas tecnologías. El inmueble midió unos 94 metros cuadrados, dos habitaciones y contó con tecnología de seguridad de punta. El material utilizado fue hormigón que se imprimió capa por capa, luego se le agregó el techo y un aislamiento.

Otro ejemplo, fue la casa Fibonacchi construida en Canadá. En este caso, contaba con un entrepiso que le daba más espacio, un patio cubierto. Como propuesta final, fue un espacio apto para una familia tipo de 4. Lo más impresionante es que sólo se tardó 11 días en donde las impresoras trabajaron las 24 horas sin cortar.

El material es lo suficientemente aislante como para poder aguantar los bajos climas de los dos destinos en donde se hicieron los prototipos. Además, no necesitaron cimientos, lo cual agilizó aún más el trabajo, los materiales y el dinero. Para Ángelo Calcaterra, “es el futuro inspirador que llegó para quedarse”.

Edificios en un día

Pero estás casas siguen demorando un par de días en finalizarse. No como el increíble edificio chino que, usando sólo 3 grúas, tardó solo 28 horas en ser terminado, quedando listo para que sus nuevos habitantes se muden a sus apartamentos. Cabe resaltar que sólo faltó la instalación de luz y agua.

El edificio se construyó en bloques que medían 12,19 metros de largo por 2,44 de ancho y 3 de altura, que se ensamblaban unos sobre otros hasta conformar los 10 pisos finales. Los módulos fueron ensamblados con pernos que permitieron, increíblemente, cambiar su posición, aún cuando el edificio ya estaba finalizado.

Lo más impresionante es que, estas construcciones terminaron teniendo muchos más beneficios que las convencionales. Al igual que las casas aclamadas por Calcaterra, estos edificios fueron mucho más económicos de construir, más eficientes y sostenibles. Además, fueron a prueba de terremotos y tifones, un problema muy común en la zona en la que se edificaron.

China, los reyes de las construcciones prefabricadas

Este increíble edificio no fue lo único que dejó con la boca abierta a los amantes de la arquitectura. El país asiático ya había dado de que hablar cuando con el inicio de la pandemia del COVID-19, sus hospitales colapsaron. Ante la urgencia, construyeron un nosocomio de 25.000 metros cuadrados en sólo cinco días.

Este también fue un ejemplo de la construcción modular que ya se había utilizado en el 2003 en Pekín, en un hospital creado ante otra emergencia sanitaria, pero esta vez la del SARS. De esta forma, los especialistas festejan la posibilidad de poner a disposición la tecnología arquitectónica en pos de una asistencia sanitaria inmediata.

A estos antecedentes se suman el Hotel T30, de 30 piso que se creó en 15 días, y el edificio Mini Sky City, de 57, que se hizo en menos de 20 días. Queda clara la preponderancia de este país en cuanto arquitectura a gran escala y velocidad.

Estas obras arquitectónicas, más las noticias de las primeras casas 3D, plantan la posibilidad de un futuro prometedor en cuanto a una producción de inmuebles más económicos y rápidos. Lo que nos posibilita pensar en que, en un futuro no tan lejano, el acceso a la vivienda sea más sencillo y accesible para todos.

Powered by keepvid themefull earn money