Abandonados a su suerte 25 ancianos tratan de sobrevivir en el Hogar Eva Perón

La situación del Hogar Municipal de Ancianos Eva Perón, ubicado en 12 de Octubre 4648, es preocupante, al menos para un sector importante de Mar del Plata, sin incluir el Ejecutivo Municipal, liderado por Guillermo Montenegro.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Daniela Zulcovsky, contiene a la Dirección de Adultos Mayores que, en teoría, “desarrolla, promueve, gestiona y organiza acciones tendientes a elevar o mantener los niveles de calidad de vida de los adultos mayores”. Dichos niveles desde hace casi un año que están bajo la línea del desamparo y la negligencia.

La edil Paula Mantero de Acción Marplatense, contó en “el Retrato… que en mayo del corriente año le llegó una denuncia sobre un corte de gas de Camuzzi en el Hogar de Ancianos, por lo que había aproximadamente 60 adultos mayores que vivían ahí y no contaban con la posibilidad de tener un baño de agua caliente, ni de calefaccionar bien las habitaciones y los empleados en ese momento se quejaban que tuvieron que hacer una conexión de una cocina a una garrafa para poder cocinar. En ese momento, la concejal visitó el Hogar y vio como muchos vecinos voluntariamente  llevaban caloventores. Para paliar el frío del final del otoño, enchufaban los calefactores eléctricos y la térmica saltaba.

“A partir de ahí, la subsecretaría de Derechos Humanos, dijo que iban a trasladar a los ancianos al Hogar para Enfermos Crónicos Nuestra Señora de Lourdes. Efectivamente el traslado se produjo, pero hace dos meses me entero que había 26 personas que habían quedado en el Hogar Municipal, por lo tanto sólo trasladaron a la mitad de los ancianos. El tema es que el corte de gas seguía estando”, contó la concejal.

En ese momento hice el mismo planteo, a través de un pedido de informe, solicitando que nos informaran que cantidad de personas fueron al Hogar de Lourdes, durante cuánto tiempo, cuáles eran las obras que se proyectaban en el Hogar Municipal, porque dijeron que los traslados tenían que ver con unas obras pendientes, pero también preguntamos por la obra de gas”, explicó la edil haciendo un repaso de todo lo que pasó desde mayo hasta la fecha, y agregó que aún en el Concejo Deliberante están esperando el informe del Ejecutivo para contar cómo está la situación del Hogar Municipal.

El nuevo capítulo de esta triste historia tiene que ver con una explosión de una cocina con gas a garrafa que se produjo el jueves 16 de septiembre. Si bien no hubo heridos, según cuentan testigos, el susto fue impresionante. “La sacaron barata, podría haber sido una tragedia”, asegura Mantero.

De mayo a hoy, nada cambió. La falta de gas continúa, por lo que no hay agua caliente y para cocinar utilizan garrafas. Según pudo saber este medio, hasta que el municipio no realice las obras pendientes, la empresa Camuzzi no puede otorgar gas.

Desde el Ejecutivo Municipal, decidieron hacer silencio. “el Retrato …” intentó tener las voces de los protagonistas de la desidia, pero no hubo respuesta. Mientras tanto, y ya comenzando la primavera hay más de 25 ancianos en el Partido de General Pueyrredon olvidados por el Estado, sin calefacción, sin poder bañarse con agua caliente, y comiendo, cada vez que una cocina a garrafa no decide explotar.

Powered by keepvid themefull earn money