Viviana Bernabei aceptaría el traslado de Bromatología a Inspección

El potencial traspaso de Bromatología a la órbita de Inspección General sigue dando que hablar en medio del silencio del Secretario de Gobierno, quien fue la “mano ejecutora” del proyecto que parecer haber “muerto antes de nacer”. Pero no todo está perdido para Bonifatti, se supo que en la semana que se inicia la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei habría citado al Director de ese sector , a la delegada del personal y dirigentes municipales a una reunión urgente para analizar el tema, y avanzar en ese traspaso. Lo harán luego de reunirse con integrantes de la Comisión de Salud del Concejo que siguen manteniendo un, por momento, cómplice silencio.

“Tenedor libre” para restaurante y casas de comida

Por otra parte crece la preocupación por la Salud de los marplatenses, luego de conocerse directivas emanadas de la propia Secretaría de Salud para ordenar a las delegaciones de Sierra de los Padres, Puerto y Batán, no envíen los expedientes de restaurante y locales de comida a Bromatología, ya que sería intención del Secretario de Produccion (el hoy candidato a primer concejal Muro) reactivar ese sector evitándoles “trabas” en su libre comercialización. Una especie de “tenedor libre” para vender sin control bromatológico.

Preocupación de colegios profesionales y del Sindicato Municipal

La preocupación también ha llegado a los colegios de profesionales por el potencial traslado de Bromatología  y que han mandado notas al Ejecutivo fijando su postura negativa a tal determinación, pero aún no han tenido respuesta. El malestar además se ha trasladado al  Sindicato de Trabajadores Municipales , donde se entiende se están violando las ordenanzas, lo que significaría una importante rebaja salarial entre los empleados de ese Departamento.

“Pepe” Albistur se adueña de las calles y avenidas marplatenses

A pesar que su elegante pareja (léase Victoria Tolosa Paz) cayera estrepitosamente ante la dupla del Colo Santilli y Facundo Manes, quien saldría ganado en Mar del Plata sería el siempre vigente “Pepe” Albistur, quien tiene un pie adentro de la publicidad callejera marplatense por 10 años con Wall Street Vía Pública. El ex secretario de prensa de Medios del Kirchenrismo” se quedaría con un 50% del contrato, que incluye la publicidad en paradas de colectivos, la de los banners adheridos a postes de iluminación y la instalación de los carapantallas verdes que se pueden observar en CABA y otras grandes ciudades del país. El restante 50  sería para Sarmiento SA.

¿Bonifatti-Cardoso y Bowden, el tridente que apura la licitación?

Este proyecto para la publicidad en la vía pública ha provocado un profundo malestar entre empresas marplatenses que confiaron en las promesas preelectorales desde producción bajo la consigna de “trabajo+salud”; sin embargo, el trabajo local no sería prioridad en el proyecto que diseña el gobierno para licitar la publicidad en el mobiliario urbano por una década. Lo cierto es que hoy se habría avanzado notablemente en el diseño del Pliego de Bases y Condiciones para la realización de una licitación pública para explotar el servicio, a través de una mesa de trabajo supervisada Santiago Bonifatti (Secretaría de Gobierno), Marcelo Cardoso (Inspeccion General) y Mariano Bowden (Envial), quienes habrían apurado el trámite para que la licitación se realice antes de fin de año.

En Mar del Plata también se vislumbra la interna peronista

Las elecciones PASO dejaron más heridos de los esperados, la crisis política e institucional que hay en el país basta como ejemplo, pero Mar del Plata no está lejos de ser el nuevo epicentro de la interna peronista.  La lista del Frente de Todos, encabezada por Virginia Sívori y amadrinada por Fernanda Raverta sacó un porcentaje más bajo de lo esperado y calculado, pero más allá del frío número del porcentaje se debe considerar la cantidad de votos que obtuvieron el pasado 12 de septiembre y compararlos con comicios anteriores.En las elecciones primarias de este año la fórmula Sívori- Ciano fue votada por  87.100 marplatenses. En el 2019, el mismo frente, obtuvo 104 mil votos. Y en las elecciones legislativas del 2017, sin el acompañamiento (y los votos) del Frente Renovador, recolectaron 159.00 votos.

En cuatro años, Raverta y los suyos perdieron 71.900 votos

En cuatro años, Raverta y los suyos perdieron 71.900 votos. Un caudal importante. Allegados a la alianza explican muy claro el porqué de la derrota política. «No nos dejan participar. Son muy cerrados y creen que solos pueden«. La realidad en las urnas afirman está interpretación. Sin embargo, muchos Ravertistas se conforman con haberle sacado votos a Juntos en el centro de la ciudad, sin ver la cantidad de votos que perdieron en los Circuitos electorales en donde siempre eran ganadores.El descontento del peronismo es, sin duda, generalizado. La Cámpora ya no tiene el poder que intento tener en la Ciudad hace 4 años. El peronismo no K marplatense insiste en la amplitud y la participación activa de todas las partes. ¿Será momento que Raverta los escuché o será ciega y sorda, cómo Vallejos dijo que el presidente Fernández es?

¿Y los kirchneristas a quien votan en noviembre?

Una dicotomía enorme se plantea en los votantes acérrimos del Frente para la Victoria, después de todos los acontecimientos políticos nacionales de esta semana. Bien es sabido que la candidata a Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, fue elegida por Alberto Fernández, y por consiguiente no es bien considerada por el sector K. Entonces, ¿en Mar del Plata y el resto de la provincia, a quién votarán los K anti Anti Alberto Fernández y Tolosa Paz?. Una pregunta que en noviembre obtendrá respuesta.

La hora de Crear y Acción Marplatense

Frente al desplante de CFK al presidente Fernández, muchos aseguran que en Mar del Plata Gustavo Pulti y Lucas Fiorini deben avivarse y salir en ambulancia a recoger los heridos. Si bien Acción Marplatense, en la lista del Frente Vamos con Vos, sacó muchísimos menos votos de los esperados (11.700 exactamente) desde que explotó la interna del peronismo se volvieron a ilusionar con mejorar los números en diciembre ¿Habrán cambiado la estrategia de campaña?. Por su parte, la lista de Crear, encabezada por Fernando Navarra, consiguió 9.400 votos el pasado domingo. Teniendo en cuenta que deberán triplicar el número para meter al Concejo Deliberante al menos un edil, ¿Aprovecharán la desazón que generó el peronismo?.

Mientras tanto Juntos ¿duerme en los laureles?

Con la comodidad de haber obtenido 150.300 votos en las elecciones PASO y sabiendo perfectamente que tienen una gran posibilidad de meter 9 Concejales propios en Noviembre, la estrategia de Montenegro y compañía, hasta ahora es hacer la plancha. Quizás pueden aprovechar estos meses de paz y tranquilidad para activar gestiones concretas en la ciudad, cómo alumbrado y recuperación de asfalto, dos grandes deudas que fueron olvidadas «por la pandemia».

El Radicalismo entre la «derrota» y el «triunfo»

Si bien la UCR  forma parte de Juntos y  en la Quinta Sección electoral ganó la lista de Ariel Martínez Bordaisco (UCR) a la de Alejandro Rabinovich (PRO), es necesario hablar de una performance no tan esperada por los radicales. En su propia tierra el diputado provincial y armador radical no consiguió ganarle la interna a Montenegro, aunque si pudo imponer en la  Sección  a Ariel Martinez Bordaisco, delfín del Presidente de la UCR bonaerense y legisladorl, Maxi Abad. Un ”empate técnico” que  seguramente dividirá fuerzas luego de noviembre.

 

Powered by keepvid themefull earn money