Aumento del 20% en las acciones argentinas como resultado de las elecciones

Es sabido que siempre que hay elecciones en Argentina, luego de ellas, puede haber cambios en materia económica. Días atrás, se celebraron las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y una vez finalizadas, hubo muy buenas noticias en lo que respecta a acciones de empresas argentinas que cotizan en el extranjero.

Puntualmente instrumentos de bancos subieron aproximadamente un 20%: los del Banco Supervielle tuvieron una suba estimada en 20,2%, mientras que los del Grupo Financiero Galicia aumentaban estimativamente en un 18%. Otras empresas como Central Puerto tuvo subas en la bolsa de Nueva York por un 18% también y las acciones de Pampa lo hicieron a un ritmo del 8%, en todos los casos, trayendo muy buena rentabilidad para quienes habían adquirido participaciones.

Que esto ocurra puede ser una sorpresa para muchos, aunque para otros no. Para los segundos, no lo fue debido a que el Gobierno Nacional meses atrás había establecido una política restrictiva. En el caso de los bancos, por ejemplo, les había impuesto una tasa de interés mínima que a los inversores le debían abonar en inversiones como los plazos fijos. Por otro lado, a las empresas energéticas, les estableció máximos para tarifas, a muchas de ellas congelándolas.

En lo que respecta a títulos públicos argentinos, se espera que ellos también tengan importantes alzas en los próximos días, aunque claro que eso mucho va a depender de lo que ocurra con las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con relación a esto, es prácticamente un hecho que dicho organismo solicite a las autoridades económicas de Argentina que tomen medidas para que en caso de que haya un acuerdo, este sea sustentable, y que además, cuente con el aval de la oposición. También, otro factor que influirá en la mayor o menor cotización de los bonos argentinos, será la cifra que marque el riesgo país.

Otro de los puntos que será clave en el corto plazo es lo que vaya a suceder con el dólar y su cotización. Las elecciones ejercieron presión sin lugar a dudas sobre la divisa estadounidense, y más aún cuando se puede ver con claridad que es muy amplia la brecha que existe entre el dólar oficial y el dólar paralelo (también conocido como “blue”) y el dólar el dólar Bolsa. A los fines de que dicha moneda vendida de manera legal no tuviera aumentos significativos, el Banco Central tuvo que desprenderse, desde finales de agosto, de aproximadamente unos 800 millones de dólares.

Que los mercados tengan una muy buena percepción de lo que ocurre en Argentina, es algo positivo. En los últimos días, hubo muchas consultas de usuarios del sistema financiero para poder comparar plazos fijos y sus condiciones, debido a que muchas personas, ante estos aumentos de las valuaciones de ciertos activos, comienzan a animarse a invertir por primera vez, o bien, vuelven a hacerlo después de un tiempo. Se espera que las inversiones particulares y corporativas crezcan en el país, y que finalmente Argentina pueda en términos interanuales expandir su PBI por lo menos un 6% en este 2021.

 

Powered by keepvid themefull earn money