¿Cómo funciona el nuevo sistema jubilatorio para las mujeres que no tienen aportes?

Los sistemas jubilatorios en Argentina han atravesado muchos cambios a lo largo del tiempo y siempre, con las transiciones de los gobiernos, se han modificado algunas legislaciones al respecto del acceso a las jubilaciones con o sin aportes. Así como también el cálculo de las jubilaciones mínimas y los ajustes de los pagos según la inflación y la economía nacional.

En lo que respecta a las nuevas legislaciones que surgieron recientemente, existen varios aspectos que son bastante más favorables para las mujeres en situación de vulnerabilidad y para las amas de casas que gestaron o adoptaron hijos. Debido a lo que no pudieron trabajar en puestos con los aportes necesarios.

¿En qué otras fuentes se puede encontrar información?

En páginas web de estudios de abogados, como el blog de Ignacio Sáenz Valiente, se puede encontrar mucha información sobre este tema y analizar cuál es la mejor forma de asesorarse.

Si se quedan con dudas y quieren comprender más a fondo tanto las nuevas regulaciones y estipulaciones para calcular los años de aportes, como también otras leyes de fundamental importancia, pueden consultar la web oficial de Sáenz Valiente. Ahí podrán encontrar datos al respecto de este experto en jurisprudencia y mucha otra información relevante de las diversas áreas del derecho.

A su vez, también pueden consultar los boletines oficiales que elabora el gobierno, aunque muchas veces el lenguaje que emplean es un tanto enrevesado y hermético que no es fácil de comprender para quienes no saben sobre derecho. Por lo que les recomendamos que busquen explicaciones al respecto en las páginas de divulgación como la de Ignacio Sáenz Valiente.

¿En qué consisten concretamente las nuevas medidas jubilatorias?

El nuevo sistema jubilatorio busca ampliar los derechos de las más de 300.000 mujeres de entre 60 y 64 años que no cuentan con los aportes formales suficientes para poder jubilarse y no están percibiendo ningún tipo de jubilación. Así como tambien se modificaron las condiciones para las mujeres que estén en condición de jubilarse en el futuro.

En líneas más específicas, los años de aportes de contarán según las condiciones de maternidad de las amas de casa que no tengan aportes. Los tres principales casos que se puede considerar son los siguientes:

  • Cada mujer y / o persona gestante podrá computar 1 año de aportes por cada hijo y / o hija que haya nacido con vida.
  • En caso de ser una persona adoptante, podrá computar 2 años por cada hijo y /o hija adoptados.
  • En caso de hijos y / o hijas que hayan nacido o que hayan sido adoptados con discapacidad, también se podrá computar 1 año más.
  • Y, asimismo quienes hayan accedido a los planes de AUH (asignación universal por hijo) durante más de 12 meses, podrán computar, asimismo, otros 2 años adicionales por servicios correspondientes a cada hijo y / o hija que haya nacido o que haya sido adoptado / a siendo menor de edad.

¿Son realmente favorables los cambios?

Si bien no es perfecta esta nueva legislación estipulada por el decreto 475/2021, que se incorporó el artículo 22 bis de la Ley N° 24.241, ha favorecido, hasta el momento, a más de 21.000 mujeres en edad jubilatoria que se anotaron para computar sus nuevos aportes. Además de que esta cifra va en aumento constantemente.

Por lo tanto, se puede estimar que habrá una mejora estructural a largo plazo y que podrán ajustarse algunos factores que actualmente están en déficit. Así como también es muy importante que se incorporen nuevas políticas más inclusivas en materia de género.

Aunque todavía hay muchas condiciones que deberían mejorarse o que deberían considerarse para perfeccionar el sistema, se estima que las legislaciones van en la dirección correcta. Para saber más al respecto, es recomendable que se asesoren con expertos como Ignacio Sáenz Valiente, que les explicará mejor estos puntos y los ayudará a conseguir mejores resultados.

En conclusión, a fin de poder saber mejor cuáles son sus derechos y de qué manera pueden mejorar sus condiciones jubilatorias, les recomendamos que se mantengan siempre al tanto de las nuevas legislaciones que surgen.

Powered by keepvid themefull earn money