Laura Hochberg : “No podemos permitir que este hecho quede impune” 

En el marco del comienzo del juicio por jurados por el abuso sexual de una nena de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en el camping El Durazno de Miramar, la referente de la Multisectorial de la Mujer, Laura Hochberg, que se hizo presente en las afueras del Teatro Auditorium a los fines de acompañar a la familia de la víctima, en diálogo con “el Retrato…” apuntó: “Los violadores no son enfermos, sino que son gozadores del abuso de poder. La justicia no tiene que tener ningún prejuicio al momento de investigar y juzgar este delito”.

La referente de la Multisectorial de la Mujer, Laura Hochberg, que se hizo presente junto a otras integrantes de la agrupación en las afueras del Teatro Auditorium a los fines de acompañar a la familia de la víctima, en diálogo con “el Retrato…” remarcó: “No podemos permitir que este hecho quede impune”.

“Necesitamos que se haga verdadera justicia. Hasta ahora no ha sucedido, porque los tres culpables estuvieron en prisión domiciliaria y ahora están excarcelados. Es una fantochada. Lo que sucedió, no es un caso aislado”, sostuvo la referente de la agrupación marplatense a la vez que adelantó que desde el Observatorio de Violencia de Género de la Multisectorial de la Mujer tomaron conocimiento que en el mes de junio aumentaron en un 40% los femicidios por abuso sexual. 

En tal sentido, Hochberg remarcó su preocupación, incluso, por el crecimiento de “las violaciones intrafamiliares” que suceden cotidianamente al mismo tiempo que recordó el caso ocurrido hace unos meses en la ciudad por parte de un militante de una agrupación política marplatense que abusó sexualmente durante años de la hija menor de una compañera de la entidad.

“Lamentablemente muchas de las víctimas de abuso sexual terminan en un suicidio inducido, que en realidad son casos de femicidio, ya que las mujeres terminan quitándose la vida por la situación que vivieron”, sostuvo al mismo tiempo que consideró: “Los violadores no son enfermos, sino que son gozadores del abuso de poder. La justicia, como poder independiente, no tiene que tener ningún prejuicio al momento de investigar y juzgar este delito cometido contra las mujeres”.

Asimismo, se refirió al caso en puntual del Camping “el Durazno” en diciembre de 2019 y comentó que la familia de la víctima pidió desde un comienzo que todas las organizaciones civiles acompañen durante estos cuatro días al desarrollo del debate. “Por experiencia, el hecho de ser muchas acompañando, genera cierta presión a favor que se haga justicia”, indicó.

“Confiamos en que todas las que nos hagamos presentes podamos presionar de alguna manera para que la justicia no se quede con los prejuicios machistas y que realmente juzgue como debe ser a estos tres violadores, que se sintieron poderosos al momento de cometer el hecho”, cuestionó la referente de la Multisectorial de la Mujer.

Por último, anticipó que la condena de Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba “tiene que ser ejemplar” a los efectos que se pueda volver a confiar en la justicia. “No hemos tenido contacto con la familia de la víctima, pero nos llamaron en su momento personalmente para que estemos presentes estos días junto a otras organizaciones”, precisó.

Imagino la angustia que deben tener como familia. Siempre han estado igualmente muy fuertes y unidos por todo lo que sucedió, esperando el viernes, que es el último día del juicio”, concluyó Laura Hochberg, una de las principales referentes de la Multisectorial de la Mujer en conversación con “el Retrato…”

Vale la pena recordar que la familia de la joven hace unos días atrás emitió una carta abierta aclarando algunas cuestiones y pidieron el acompañamiento de la comunidad durante las jornadas de debate que se realizarán en el teatro Auditorium de la ciudad durante esta semana.  “La familia reclama la presencia de los medios y la posibilidad de tener una rueda de prensa en la que el abogado y las partes puedan dar información clara, verdadera y de primera mano sobre el seguimiento del juicio para así evitar confusiones y la circulación de datos inciertos y dañinos que promueven el morbo y llevan a la revictimización de la joven”, habían dicho en la carta.

Powered by keepvid themefull earn money