SITOS: Un ejemplo en cuestiones de seguridad adoptadas durante la pandemia 

Habiendo transcurrido más de un año de pandemia por COVID-19, Gabriel Alejandro López, Secretario Adjunto de SITOS, en diálogo con “el Retrato…” destacó el trabajo llevado adelante por el Comité de Bio Seguridad, no solo para poder seguir brindando el servicio de agua potable y saneamiento cloacal a la comunidad, sino también para poder prevenir situaciones de contagio, circulación del virus en la Empresa y protección de todos los trabajadores. 

“Desde el primer día que se declaró la pandemia en el país, nos juntamos con directivos la empresa a los efectos de evaluar qué medidas se tomaban respecto a esta situación. En dicho encuentro decidimos formar el Comité de Bio Seguridad”, recordó el referente del Sindicato de los Trabajadores de Obras Sanitarias de Mar del Plata.

En tal sentido, remarcó que, en un primer momento, se decidió aislar a todo el personal, tal como había indicado el DNU, quedando solamente afectado a la presencialidad el personal de guardia y conducción en la empresa a los efectos de poder continuar brindando el servicio. “Los empleados que no asistían continuaron desarrollando sus tareas en sus hogares, en algunos casos se les proporcionó computadoras y, en otros, ya tenían equipos en sus domicilios”, sostuvo.

Sin perjuicio de ello, López remarcó que actualmente solo alrededor de 25 personas de los 780 trabajadores de obras sanitarias no se encuentran asistiendo en forma presencial a su puesto laboral por tener alguna comorbilidad o por estar próximos a jubilarse.  

“La incorporación de la gente que no estaba yendo a trabajar fue de a poco, no solamente de los que estaban en grupo de riesgo, y a medida que se avanzaba el proceso de vacunación. Había personas que podían hacer su empleo en sus domicilios y continuaron de esa forma para evitar la circulación de gente en la empresa, principalmente cuando se registraron los picos de contagios más grandes en el país”, sostuvo.

“Nunca hubo una circulación del virus en la empresa

misma, lo cual se dio por los recaudos que se tomaron”  

Frente al avance de la pandemia del COVID, López cuestionó que no se haya incorporado a los trabajadores de Obras Sanitarias como esenciales dentro del calendario de vacunación. “Si bien en momento que se otorgaban las autorizaciones para circular, a través de la aplicación móvil, los empleados de la empresa la podían sacar, no así para la vacunación”, apuntó y añadió que cuando solicitaron a las autoridades “ser considerados esenciales para la vacunación, las autoridades no escucharon”.

“Dentro del personal de Obras Sanitarias no hubo víctimas fatales. Fue variable la curvatura. Nunca se alcanzaron los niveles o porcentajes que se manejaban en el país, la provincia o la ciudad. Siempre estuvimos por debajo”, resaltó el referente de SITOS en Mar del Plata y agregó que incluso “nunca hubo una circulación del virus en la empresa misma, lo cual se dio por los recaudos que se tomaron”

“La pandemia afectó psicológicamente también a muchos empleados. Había personas que ya querían volver  a trabajar”, comentó al mismo tiempo que destacó la incorporación de un gabinete psicológico en la empresa, compuesto por reconocidos profesionales. “No hemos tenido muchos casos de atención por algún problema particular, pero sí se ha estado presente en seguimiento de los casos de aislamiento y de la gente que necesitaba”, señaló.

En ese contexto, Gabriel López destacó que “si bien se duplicó el trabajo del call center vía internet, la gente igualmente asistía a la empresa, principalmente los mayores que no están acostumbrados a dicho sistema y se hacían presentes en el lugar”.

Seguidamente, recordó que el 27 de Agosto del corriente año, se realizó en Obras Sanitarias Mar del Plata-Batan una reunión en referencia al COVID-19 en donde se abarcaron las distintas problemáticas y situaciones que se han venido presentando, de la cual participaron, además del sindicato, el Presidente de OSSE, Carlos Katz; Director Obrero de OSSE, Gerencia de RRHH con las Areas de Seguridad e Higiene y Medicina Laboral; Cuerpo de Delegados y Comisión Directiva del Si.T.O.S.

“Como sindicato invitamos a los delegados para que puedan informar a los trabajadores las tareas realizadas por este Comité como así también de los logros obtenidos y que estos pudieran participar a través de sus experiencias personales como representantes de cada sector”, sostuvo López.

Asimismo, resaltó que con el transcurso del tiempo se iban manteniendo reuniones con el sector de Bio- Seguridad a los efectos de ir evaluando medidas a adoptar. “Quisimos hacer la reunión para que todos supieran el trabajo que se hizo en todos los ámbitos: desde la empresa, la gerencia de recursos humanos, el sindicato y la gente misma, que se adoptó a nuevas formas de trabajo, nuevas medidas de seguridad, hubo casos de aislamiento, etcétera”, expresó.

En ese marco, resaltó que el intendente de General Pueyrredón felicitó a la empresa por las medidas adoptadas durante la pandemia y por cómo había trabajado el comité de Bio-Seguridad durante la pandemia como así también reconoció que otras empresas tomaron como modelo e implementaron las medidas dispuestas por Obras Sanitarias durante este tiempo a los efectos de evitar los contagios internamente.

Powered by keepvid themefull earn money