San Martin 2021

La Argentina 2021 casi ignora a su máxima expresión libertadora ejemplo continental y padre de tres Patrias: José de San Martin.

Y eso es muy triste porque choca con lo que ocurre en otras naciones latinoamericanas que, cualquiera sea el tipo de gobierno, mantienen altos y vivos los mejores recuerdos de sus Héroes nacionales.

San Martin, como estadista y jefe de una revolución militar, social y republicana, casi no se nombra. Por más que en todas las ciudades la calle principal lleve su nombre y haya una poderosa estatua ecuestre, eso fue.

Fíjense en esta frase maestra: “La soberbia es una discapacidad que puede afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”. Esto aplica de lleno al Presidente tras la clandestina en Olivos.

A 171 años de su fallecimiento en el exilio forzado, su patriotismo es tan alto que nos motiva extraordinariamente a difundir sus definiciones sanmartinianas de Libertad y Moral.

En varios países se habla de las hazañas de San Martin más que en Argentina. Me costa nítidamente. Su gesta cordillerana bien podría estar en el libro de los records.

San Martin vive en todas y cada una de nuestras reflexiones. Sabemos que con ese faro no podemos fallar. Que siempre llegaremos a puerto seguro.

Cuando pontifica: “En defensa de la patria todo es lícito menos dejarla perecer.”, es imposible mirar al costado ignorando todas las trágicas realidades que nos rodean cada día: inseguridad, pobreza, inflación, devaluación, etc.

San Martin torna bizarro todo lo que ocurre en las esferas del poder.

Es que le hubiera sido imposible el grado de corrupción estructural que afecta al Estado en todos sus niveles.

Cierro con esta frase mágica sobre la amistad: “Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos.”

Hagamos que siempre San Martin viva en nuestros corazones y conductas.

Sanmartinianos abrazos para todos.

 

Lic. Dimas J. Pettineroli

Powered by keepvid themefull earn money