Matías Casimir: La Pesca Artesanal una actividad que crece continuamente 

Con el objetivo puesto en la conformación de cooperativas, el responsable de Pesca Artesanal de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Matías Casimir, dialogó con “el Retrato…” y destacó las ventajas que tiene el desarrollo de esta actividad en tanto este alimento se encuentra descalzado de los precios internacionales. “Los pescadores artesanales tienen la posibilidad de producir alimento y comercializarlo a los argentinos en pesos”, subrayó.

Venimos muy bien estamos trabajando ahora en los aspectos vinculados a la comercialización y buscando acortar la brecha entre los productores y consumidores”, sostuvo Casimir a la vez que explicó: “El alimento que producen los pescadores artesanales es valioso, porque es pura proteína y tiene una fortaleza que es, que está descalzado de los precios internacionales”.

En tal sentido, destacó que los pescadores artesanales tienen la posibilidad de producir alimento y comercializarlo a los argentinos en pesos, a diferencia de lo que ocurre con otras producciones, como por ejemplo la carne. “Hay que tener en cuenta las medidas que tuvo que tomar el gobierno en el congelamiento de las exportaciones, porque estaban permanentemente trasladando los precios internacionales al mercado interno”, indicó.

“Los pescadores artesanales de nuestro país tienen un montón de fortalezas: hay volumen de producción, por lo cual es un sector que tiene capacidad de proveer alimentos al pueblo. Está claro que muchas veces la lógica de producción choca con la lógica exportadora, que quizás es la lógica hegemónica en materia pesquera”, sostuvo.

Asimismo, señaló que las políticas de comercialización que desde el sector se llevan adelante contribuyen a fomentar que haya mercado interno, principalmente porque el precio al que comercializan los pescadores artesanales “están muy por debajo” de los precios que se pueden conseguir en algunas pescaderías. 

No podemos ejecutar políticas públicas sino hay un sector bien determinado y organizaciones fuertes que representen a este sector. La pesca es una actividad un tanto individualista. Fomentar las organizaciones y cooperativas es parte de la tarea de esta gestión”, describió al mismo tiempo que comentó que en ese aspecto “de a poco se van conformando cooperativas en Mar del Plata, San Clemente, Villa Gesell, etcétera”.

A su vez, Casimir remarcó que se encuentran favoreciendo el nexo de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena y el INADE. “Conformar una cooperativa no es simplemente un papeleo sino que se necesita un grado de conciencia en la organización del trabajo”, apuntó a la vez que destacó que “el Estado tiene muchas líneas de fomento para la creación de cooperativas”.

“Hay un estado que le presta atención a las cooperativas, que las comprende y que cree que es una herramienta fundamental para favorecer y promover la economía social”, concluyó el responsable de Pesca Artesanal de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Matías Casimir.

Powered by keepvid themefull earn money