Edificio Seguro, un proyecto que espera la implementación del Ejecutivo Municipal

Las últimas semanas, Mar del Plata vivió días trágicos que terminaron con complicaciones edilicias por las condiciones climáticas. Si bien no fueron hechos relacionados, todos dejaron la misma problemática a la vista: Mar del Plata necesita del trabajo político para salvaguardar la vida de los marplatenses frente a los problemas de infraestructura.

La previsibilidad es lo que determina si un hecho es accidente o no, pero para tener esos condimentos, indispensable, es necesario actuar antes de seguir lamentando victimas fatales. el Retrato…conversó con la concejal del Frente de Todos, Virginia Sívori, al respecto quien sostuvo: “es una situación que nos preocupa, en el último tiempo ocurrieron incidentes graves, algunos con víctimas, y creemos que el mantenimiento y cuidado de los edificios de la ciudad debe ser una prioridad para evitar este tipo de riesgos”

¿Desde el HCD que se puede hacer por dicha situación?

En Mar del Plata existen normas vinculadas a la construcción, mantenimiento e inspección de los edificios. Se trata de Ordenanzas que desde hace muchos años establecen obligaciones para los propietarios y para el Municipio. Desde el concejo se puede trabajar en la actualización de esas normas o en la generación de ordenanzas complementarias.

¿De qué se trata el proyecto Edificio Seguro?

Edificio Seguro es una Ordenanza sancionada en diciembre de 2020 a partir de un proyecto de nuestra autoría. Propusimos que el Municipio brinde un servicio a la comunidad vinculado al mantenimiento edilicio y el cuidado de las condiciones de seguridad para edificios de vivienda multifamiliar, comercios, industrias, salas teatrales, hoteles, etc.. Estamos a la espera de que el Intendente lo implemente.

¿Cuál es el espíritu del proyecto y qué beneficios le otorgará a los propietarios?

La Ordenanza busca acompañar a los propietarios en el cumplimiento de sus obligaciones, permitir monitoreo permanente por parte del municipio y dar lugar a la verificación de las condiciones de seguridad edilicia por parte de los usuarios.

Con la implementación total de la Ordenanza Edificio Seguro, los informes técnicos podrán ingresarse digitalmente al municipio usando un formulario web, se alertará a propietarios y áreas de control sobre el vencimiento de los informes con un calendario digital y los propietarios o usuarios podrán verificar a través de un código QR el cumplimiento de todas las condiciones de seguridad.

Edificio Seguro no genera nuevas obligaciones, sino que propone la incorporación de tecnología por parte del municipio para asistir a las áreas de control, georreferenciar y visualizar con mapa de calor las áreas críticas, facilitar el acceso a normativa vigente y promover la participación activa de usuarios a través de una App y el uso un QR.

¿En qué instancia legislativa está el proyecto?

Edificio Seguro es una Ordenanza sancionada con el número 25.001, a  la espera de que el Intendente Montenegro  la implemente en su totalidad.

Powered by keepvid themefull earn money