Trabajadores del Interzonal y el Materno denunciaron a Salud Pública y ATE

Los trabajadores de salud del Hospital Interzonal General de Agudos y del Materno Infantil se manifestaron en el mediodía del viernes, en el marco de una jornada nacional de lucha para visibilizar diversos reclamos denunciando específicamente a los sindicatos ATE y Salud Pública por darle la espalda a los trabajadores.

Al respecto, Jorge, trabajador del HIGA, en diálogo con “el Retrato…” aseguró: “estamos manifestándonos en contra de la burocracia sindical que sigue firmando acuerdos realmente indignos para los trabajadores de la salud que, aún con el último acuerdo, seguimos por debajo de la canasta básica. Nos parece un total abuso, no culpamos al Gobierno, sino a los sindicatos que están en contra de los trabajadores. Nos dan vacaciones, pero nos dicen cuando las podemos tomar y qué cantidad de días, o sea son mis vacaciones, mis derechos. Yo voy a elegir cuándo tomarlas y cuanto tiempo. Lo hacen en este contexto de tanto trabajo y tanta lucha por la pandemia”.

“Siempre recalcó el agradecimiento por la Directora que da todo lo que puede y siempre está haciendo cosas por el Hospital, los trabajadores de salud queremos que nos escuchen, tenemos soluciones para darles, pero necesitamos que haya inversiones en salud. El país no puede ir a ningún lado sin salud y educación. Uno comprende que por la pandemia hay una crisis económica muy dura y dificil, pero necesitamos que prioricen la salud se lo pedimos al señor presidente, al Gobernador; y no lo pedimos solamente por el aumento salarial, no podemos joder con la salud de la gente, nosotros queremos tener las condiciones ideales para tratar a la gente”, aseguró enfático el trabajador del HIGA.

Asimismo, dijo: “Un sueldo básico era de 50 mil pesos y ahora con el aumento que cerraron ATE y Salud Pública porque son ellos los que arreglan los salarios, nos vamos a 55 mil pesos, mientras que la canasta básica es de 67 mil pesos; entonces dejemosnos de joder muchachos, minimo nos tiene que dar la canasta básica, pero no se les cae una idea, ¿porque al menos no nos sacan los impuestos sino hay plata en la provincia? porque yo no puedo pagar ni la patente de mi auto”.

En relación a situación específica del Hospital Interzonal General de Agudos, Jorge aseguró: “Algunas cosas se vienen solucionando por gestión de la Directora, pero sentimos que falta poner esfuerzo en las cosas que se necesitan, queremos más herramientas para el día que llegue la tercera o cuarta ola, para poder responderle a la ciudadanía”.

Por su parte, Alejandra, enfermera del Materno Infantil, en diálogo con este medio, dijo: “como trabajadores estamos agotados porque venimos sin vacaciones, nos sacaron los feriados y obviamente con el doble de trabajo y compañeros aislados que eso hace que tengamos que trabajar doble también”. En relación a las licencias ordinarias de 14 días consecutivos que autorizó esta semana el Gobierno Nacional para personal de salud, sostuvo: “Están organizando todo para que las podamos tomar. Personalmente hace muchos años que trabajo en el Materno, así que tengo 35 días de vacaciones, nos darán solo 14 para que los tome únicamente en los próximos 3 meses. Ellos están decidiendo cuántos días y en qué momento me los puedo tomar, eso significa que enero y febrero, en el verano, vamos a estar todos dentro trabajando”

Finalmente, la trabajadora del Materno Infantil dijo: “ahora nos vamos a tomar 14 días porque necesitamos descansar, pero no tenemos contención psicológica. Tuvimos compañeros fallecidos, vimos pacientes graves y la contención nunca llegó. Solamente nos exigen seguir trabajando”, sentenció.

Los reclamos de los trabajadores marplatenses son: aumento salarial acorde a la canasta básica, pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados y becados, reconocimiento profesional de enfermería, régimen de insalubridad, implementación de la ley Micaela, pensión para familiares de personal fallecido en Pandemia y licencias de descanso.

 

Powered by keepvid themefull earn money