La izquierda se suma a lucha contra las petroleras con Néstor Pitrola y Romina Del Plá

Los dirigentes de la Izquierda, Néstor Pitrola y Romina Del Plá participaron de la actividad convocada contra las petroleras marítimas, frente al Municipio. En diálogo con “el Retrato…” , la ex Diputada Nacional del FIT, dijo: “creo que esta lucha forma parte de las grandes luchas en defensa del medio ambiente, los recursos y del derecho a la vida y en este caso detrás de un negociado petrolero”.

En este sentido Del Plá agregó: “vemos nuevamente la afectación del mar, de la fauna y todo lo que ello implica, la afectación de las playas, la costa. Está muy fundamentada la preocupación de los vecinos de Mar del Plata en contra de estas plataformas. Justamente aparece esta autorización para la actividad que, no es necesaria en la zona, en la misma semana en la que se avanza con el acuerdo para la habilitación de las granjas de cría porcina de manera industrializada con China, y esto también va a depredar el ambiente en cada región en la que se aplique, por lo tanto me parece super importante esta manifestación”.

Por su parte Nestor Pritola, referente histórico de la Izquierda dijo: “hay cosas a las que jamás nos debemos acostumbrar. Esta lucha tiene antecedentes muy fuertes, en la lucha del agua en Mendoza contra la instalación de las megas mineras; la lucha del pueblo de Chubut que dio la misma batalla y que han logrado una verdadera revuelta popular logrando retroceder. Acá hay un esquema de fondo de saque de los recursos naturales. Desde el Frente de Izquierda de Unidad queremos poner de relieve que la nuestra es una lucha absolutamente consecuente que tiene que ver con la defensa del medio ambiente, y la soberanía nacional en los recursos estratégicos. Creemos que hay que nacionalizar todos los recursos estratégicos y ponerlos bajo control y licencia de los trabajadores y de la población, que es lo que no tienen estos pulpos petroleros y mineros para depredar y son depredadores del ambiente, de las finanzas, y de lo laboral. De todo al mismo tiempo”.

En relación al cierre de listas de cara a las elecciones PASO, Del Plá, dijo: “presentamos en 23 de las 24 jurisdicciones del país, en ese sentido efectivamente el Frente de Izquierda y de los Trabajadores aparece como una tercer sector frente a los dos grande bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio; porque otras fuerzas que aparecen tratando de disputar también un tercer lugar, como Randazzo, forman parte del mismo bloque nada más que están discutiendo algún lugar diferente pero políticamente son del mismo palo. Por eso decimos que el tercer sector que emerge es la izquierda con nuestro programa de salir de la crisis con los trabajadores, reorganizando el recurso en lugar de fugarse a pagarle al FMI los 2.000 millones de dólares que se le vienen pagando desde que asumió Alberto Fernandez, y los 430 millones que se le van a dar al Club de País, en el medio del 45% de la población bajo la línea de la pobreza, con jubilados en la indigencia

En esta línea Del Plá agregó: “Por eso creemos que el rol de la Izquierda es fundamental y que el Partido Obrero está peleando fuertemente para que el FIT vaya con listas únicas a las elecciones de septiembre. Ya hay un avance muy importante de preacuerdos donde la lista de Diputados Nacionales de la Provincia de Buenos Aires estaremos con Nestor Pritola y Nicolás del Caño, y además de los 3 partidos que hicimos el preacuerdo, queremos sumar al cuarto porque hay que juntar y concentrar la energía en esta batalla que es fundamental”.

Respecto a la baja representatividad de la Izquierda en la Cámara de Diputados, Del Plá aseguró : “A veces somos dos, a veces 3, pero jugamos como las fuerzas más grandes, porque defendemos consecuentemente un programa, nos hacemo escuchar y demostramos que el rol de llegar a las legislaturas tiene una función que es contribuir desde esas bancas a los procesos de lucha y de organización que se dan en los lugares de trabajo, barrios, escuelas y en ese sentido es muy importante el rol que venimos jugando durante los últimos 3 Gobiernos y fue muy importante el rol de delimitación y denuncia que la izquierda hizo frente a todas las fuerzas incluso a la que tratan de progresistas, o de hacer algún cuestionamiento que después cuando gobiernan hacen exactamente lo mismo, como el pago de la deuda o la reforma jubilatoria”.

 

Powered by keepvid themefull earn money