El Gobierno nacional prorrogó la suspensión de despidos hasta fin de año

El Gobierno Naccional prorrogó la suspensión de despidoso y la doble indemnización hasta el próximo 31 de diciembre debido a las restricciones por la pandemia por coronavirus que continúan en la Argentina.

En este sentido, el titular del sindicato de Trabajadores de la Sanidad y secretario general de la CGT, Héctor Daer, adelantó que “seguramente se publique entre hoy y mañana la prohibición de despidos”.

Además, el sindicalista pronosticó la reapertura de paritarias por el aumento de la inflación al decir que “no se puede retrasar el salario cuando la perspectiva es del 40 al 42% de inflación”.

Es preciso mencionar, que a través del Decreto Nº 345/2021, publicado este 28 de mayo en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional había extendido la suspensión de despidos por 30 días, hasta el 30 de junio.

La normativa estableció, también, la prohibición de efectuar suspensiones por causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo y exceptúa aquellas que sean efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Los trabajadores afectados por despidos sin justa causa no cuestionados en su eficacia extintiva tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente. El monto de la duplicación no podrá exceder los $ 500.000.

Esta decisión fue una de las primeras medidas que tomó el Ejecutivo ante la llegada de la crisis sanitaria la cual, en un primer momento, tuvo una vigencia de tres meses pero, luego, se extendió a pesar de la flexibilización de algunas actividades económicas.

Incluso, antes que se desate la pandemia, el Gobierno nacional había resuelto otorgar doble indemnización en caso de cesantías, algo que se prolongó hasta fin de año. Tanto esta como la anterior disposición fueron cuestionadas desde el sector privado.

En su momento, distintos sectores empresariales como la UIA y los vinculados con las pequeñas y medianas empresas cuestionaron esta medida al advertir que provoca “incertidumbre y desconfianza”.

“Estamos ante un triple cepo: prohibición de las suspensiones, despidos y la doble indemnización. Acá parece que quieren que no pase nada con las empresas”, había dicho uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Por su parte, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, había expresado que la extensión de la prohibición de despidos y de la doble indemnización genera “conflictos” en las pequeñas y medianas empresas.

“No estamos de acuerdo con prohibir despidos o pagar doble indemnización porque generan ciertos conflictos puertas adentro de las pymes. La solución no es esa, si no sostener la masa salarial”, sostuvo el dirigente.

 

Powered by keepvid themefull earn money