Los supermercados asiáticos no paran de crecer a pesar de la dura pandemia

Pese a la situación de crisis que afecta a muchos sectores de la economía por las restricciones vigentes en el marco de la segunda ola del coronavirus, la abogada de gran cantidad de supermercados de origen asiático que se ubican en la ciudad, Paula Urciuoli, dialogó con “el Retrato…” y destacó que “se registraron aperturas de nuevos establecimientos chinos”, los cuales se emplazan en otras zonas y están dirigidos a un público diferente, “más gourmet”. 

De esta forma, la reconocida letrada destacó que en el último tiempo no se han llevado adelante cierres definitivos de supermercados chinos en Mar del Plata. “Durante la pandemia se dio un fenómeno característico: se registraron aperturas de nuevos establecimientos, a pesar de la situación”, subrayó a la vez que aclaró que las mismas “se dieron principalmente para un público de mayor poder adquisitivo y en lugares donde habitualmente los supermercados chinos no se ubicaban en años anteriores como la zona comercial de Güemes, San Martín y Catamarca, etcétera”. 

“Si bien en el pasado ha habido algún que otro negocio en dichas ubicaciones, la realidad es que las mismas no eran habituales de los chinos como así tampoco el perfil que se está instalando”, resaltó y añadió que “estos supermercados tienen otro tipo de mercadería de mayor categoría son y están dirigidos a un público más gourmet”.

Al ser consultada por “el Retrato…” sobre las declaraciones radiales de Yolanda Durán, en cuanto la misma manifestó que las ventas de los supermercados chinos se encuentran 20% por debajo de los niveles pre pandemia y que cerca de 200 de esos locales cerraron en toda la Argentina durante los últimos doce meses, Urciuoli respondió que la situación en Mar del Plata es diferente.

Yolanda Durán trabaja con un sector de la comunidad china en Buenos Aires y lo que expone no tiene nada que ver con lo que sucede en la ciudad y tampoco conoce la plaza de Mar del Plata”, afirmó a la vez que aclaró que “es muy difícil con la inflación que existe en el país calcular cuánto dejaron de vender en el último año”.

Asimismo, Paula Urciuoli remarcó que “si bien es real que se vende menos, porque hay gente que está sin trabajo y la modalidad de compra cambió, en tanto la mayoría adquiere solo los productos del día con la crisis, los supermercados son comercios esenciales” y aclaró: “La clientela, en cierta forma, está empobrecida y compra menos”.

En ese contexto, se refirió a lo que viene para el sector y apuntó: “La gente sigue apostando al supermercado chino, que tienen las dificultades generales de todos los comercios del rubro. La modalidad de trabajo seguirá siendo la compra conjunta para obtener beneficios en ese sentido” a la vez que cuestionó los impuestos y cargas impositivas que deben abonar todos los comerciantes.

“Hacerse cargo de las cargas sociales les afecta a todos los comerciantes y no hay ningún tipo de contemplación en lo que es impuestos o contribuciones, sin perjuicio de tener mucha gente sin trabajar por contraer el virus o ser contactos estrechos. Todas esas cuestiones generan muchas complicaciones en la diaria del comercio, pero hay que seguir pagando y sosteniendo el negocio”, concluyó.

 

Powered by keepvid themefull earn money