Eliminan requerimiento de sexo y género en todos los trámites municipales

La edil de la UCR Marianela Romero presentó un proyecto estableciendo la eliminación del requerimiento y/o consulta respecto del sexo y/o género en todos los formularios, encuestas, solicitudes y cualquier otro tipo de trámite que deba realizarse ante la Administración Pública Municipal, siempre que la misma no sea esencial para el caso en concreto. El mismo fue aprobado por unanimidad en la  Sexta Sesión Pública Ordinaria del Concejo Deliberante.

En relación a esto la edil radical habló con “el Retrato…” y dijo: “Son cambios culturales, es un paso más en esta transformación que se está haciendo desde el Estado mismo. El camino es predicar con el ejemplo”.

En cuanto se promulgue por el Ejecutivo, se eliminará el requerimiento y/o consulta respecto del sexo y/o género en todos los formularios, encuestas y solicitudes de trámites que deban realizar ante la Administración Pública Municipal. Esto significa que se deberá preguntar por el “sexo asignado al nacer”, las respuestas posibles serán:  ser varón, mujer o intersex; y también se deberá preguntar sobre la “identidad de género autopercibida”, las posibles respuestas serán: mujer, varón, mujer trans/travesti, varón trans, o se reserva el dato.

Asimismo, la edil contó que el primer proyecto que presentó sobre el tema, tiene como objetivo la eliminación de lenguaje sexista en todas las comunicaciones internas del Concejo Deliberante y también extendiendola al Cuerpo Ejecutivo. “Desde ahí notamos que habia muchos formularios que tienen una confusión entre sexo y género, entoces solicitamos que se apliquen bien y también nos empezamos a plantear este tema, por ejemplo si uno se abre una casilla de mail nos piden espicificar el sexo o el género, no entendemos con que razón se hace. Entonces pensamos en predicar con el ejemplo y que desde el Municipio se modifiquen los formularios, que no se pregunte género y sexo salvo que sean necesarias, y en caso que lo sea que se explique porqué se está solicitando y además se elimine la cuestión binaria, buscando una forma más amplia, de auto llenado”

En esta línea Romero dijo: “Es una política que nos va a ayudar a visibilizar los colectivos y que la gente que no está empapada en la materia empiece a ver que hay una modificación, o que se explique porqué se solicita el género. Son cambios culturales, es un paso más en esta transformación que se está haciendo desde el Estado mismo. El camino es predicar con el ejemplo. El proyecto tuvo modificaciones que propusieron desde la secretaría de Derechos Humanos, que claramente fueron aceptadas y modificadas en la Comisión de Legislación”, sentenció.

Todos los Bloques del Concejo Deliberante aprobaron en general y en particular, ahora se espera que el mismo sea promulgado y aplicado por el Departamento Ejecutivo liderado por Montenegro.

 

 

Powered by keepvid themefull earn money