Chinos: “La realidad más dura fue la lucha contra la inflación, más que contra el COVID” 

En el marco del lanzamiento “Súper Cerca”, un programa nacional que genera un precio de referencia para los productos a partir de llevar el valor impreso en el paquete, la abogada de gran cantidad de supermercados de origen asiático que se ubican en la ciudad, Paula Urciuoli, en diálogo con “el Retrato…” manifestó su preocupación por la inflación como así también destacó la iniciativa del gobierno y aclaró que lo que puede suceder es que “cuando vas a adquirir el producto, el mismo no te deja el margen mínimo necesario para poder funcionar”.

En tal sentido, la representante legal de una gran mayoría de los 129 supermercados asiáticos que existen en Mar del Plata, en conversación con “el Retrato…” apoyó el lanzamiento del programa oficial “Súper Cerca”, la canasta de 70 productos a precios congelados, que lo llevarán impreso en el envase y se comercializarán principalmente en locales de cercanía. “Me parece fantástica esta iniciativa si es que se puede dar”, afirmó.

“Lo que ocurre es que cuando haces un tipo de iniciativa la esperanza de un precio va a depender de la fuente de abastecimiento del mercado o comercio en proximidad como así también que el mayorista esté en la misma línea, es decir que haya aceptado el compromiso de vender a un mismo precio, porque de lo contrario no se pueden sostener los precios”, explicó.

Frente a ello, la abogada describió: “Lo que sucede es que se entra en un programa, pero cuando vas a adquirir el producto, el mismo no te deja el margen mínimo necesario para poder funcionar; tal como sucedió con la iniciativa Precios Cuidados o Precios Máximos del gobierno nacional”.

Seguidamente, hizo hincapié en los horarios y restricciones que rigen en la ciudad producto de la pandemia. “Como los supermercados son considerados comercios esenciales tienen la posibilidad, que muchos otros establecimientos no tienen, de seguir trabajando. Por eso la realidad más dura para el sector fue la lucha contra la inflación, más que contra el COVID”, apuntó.

En relación a los precios de los productos, señaló que existe “mucha especulación” como existió siempre de parte de las empresas, aunque aseguró que la misma se ve agravada por el COVID y la situación económica de la gente que no está trabajando. “Hay cambios de precio permanentemente. Algunos avisan con tiempo, otros no, pero no es seguro que esas subas estén avaladas por alguna situación que tenga que ver con la economía. Muchas veces es especulación pura”, anticipó.

“Hay muchas subas en los productos que componen la canasta básica. Es constante el incremento de precios que hay”, afirmó al mismo tiempo que explicó que “la tendencia de los supermercadistas chinos es agruparse entre ellos para hacer compras conjuntas” y que “algunos ya están organizados formalmente, es decir que están inscriptos como corresponde mientras que otros, de una manera más informal, se reúnen para comprar y logran el mismo resultado por comprar en volumen; que es, bajar los precios”.

Además, explicó que, si bien hay casos de especulación, los mismos no se dan con una continuidad que amerite una denuncia. “Depende qué producto se trate puede haber una situación de faltante, pero no llega a ser un desabastecimiento. Toda esta situación no es nueva y el enemigo más grande con que se enfrentan los comerciantes en esta pandemia es la inflación”, describió.

 

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