Aprueban proyecto que solicita al Presidente que elimine restricciones de la Fase 2

El tema que giró en el Honorable Concejo Deliberante finalmente, se trató en Sesión y se aprobó con la abstención del Frente de Todos y Frente Renovador. Se trata del proyecto de Comunicación presentado por la edil Vilma Baragiola por el cual se solicita al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, elimine de la Restricción de Actividades en Fase 2, para el Partido de Gral. Pueyrredon, la que establece que “Los comercios no esenciales no podrán tener ingreso de público” y que se permita el ingreso de público a los locales utilizando el 50% del factor ocupacional, ya dispuesto en el protocolo hasta el cambio de fase.

Quien primero usó la palabra, adelantando la abstención de todo el bloque opositor fue la concejal Marina Santoro, quien sostuvo: “El martes pasado había 122 distritos en la misma fase que nosotros, hay que se enroscado para pensar que con 122 distritos están queriendo perjudicarnos a Mar del Plata, este martes son 144 los distritos que siguen en fase 2, casi toda la Provincia está metida en esta alerta epidemiológica, y de esos 114 más de la mitad están Gobernados por el Frente de Todos¿ Como vamos a pensar que hay intencionalidad política? es impensado si uno ve el mapa epidemiológico” sostuvo la edil del Frente de todos.

En esta línea Santoro agregó: “número mata relato, ya lo dije la sesión pasada. Por eso es sumamente grave que estemos discutiendo esas cuestiones sin ni siquiera mirar lo que pasa a nuestro alrededor. Tenemos 2008 fallecidos en Mar del Plata, a veces hasta naturalizamos este números, desde que discutimos el lunes este proyecto a hoy fallecieron 37 personas en Mar del Plata – Batán. En este contexto epidemiológico ¿como no podemos entender que lo que está intentando hacer el Gobierno nacional es cuidarnos!? no es un capricho, los números dan cuenta de ello”.

Finalmente, la concejal K dijo: “ En este momento deberíamos estar discutiendo otro tipo de herramientas legislativas, en vez de redactar comunicaciones como estas, que no tienen ningún sentido, le tenemos que pedir al Ejecutivo que utilice mejor  la emergencia sanitaria, por ejemplo, que no fue utilizada, la ordenanza del Concejal Loria, se puede utilizar los fondos de  las multas de las fiestas clandestinas para poder invertir en salud, ¿por qué no utilizamos esas herramientas en vez de redactar estas comunicaciones que no tienen ningún sentido?”, sentenció.

Por su parte Baragiola defendió el proyecto y le contestó a Santoro “hablamos de la cuestión de ocupación a las 6 am del día de hoy había 66,48% de ocupación de terapia intensiva, por eso no hay coincidencia” respecto a las medidas de restricciones de la Fase 2.  Además dijo: “Desde marzo del 2020 recorrimos un camino y vimos que con ese camino no alcanzaba, por eso se creó q la Comisión de Reactivación, se  buscó con el Ejecutivo para generar otros escenarios porque todos entendimos que solo con lo sanitario no basta, hay que caminar de la mano con lo económico, en el post pandemia vamos a quedar todos en un estado muy grave, por eso la presentación de este pedido, para que se revea, porque sabemos que en fase 2 la cuestión económica cambia y mucho, horarios, funcionamiento, aforos, si trabajamos fuertemente con lo que tiene que ver con el cumplimiento de los protocolos seguramente podemos caminar de la cuestión económica”, sostuvo.

Más tarde pidieron la palabra la edil Angélica Gonzalez (Coalición Cívica) el concejal Vito Amalfitano(Frente de Todos)  Ariel Ciano (Frente Renovador) Cristina Coria (UCR) y Nicolás Lauría (Partido FE), quien propuse se pase a la votación, terminando con los votos favorables del expediente que no modificará en nada la falta de controles y restricciones que hay en Mar del Plata y Batán.

Powered by keepvid themefull earn money