Micaela Rodríguez: “El periodismo es una aventura diferente, porque es una profesión anti rutinaria”

En el marco de la reciente celebración del Día del Periodista, “el Retrato…” entrevistó a Micaela Rodríguez, corresponsal en Mar del Plata de la emisora Cadena 3 Argentina (FM 96.1) , la cual destacó los cambios que se han dado en la profesión en el último tiempo como así también señaló que “hay que informar de manera precisa con las fuentes que corresponden, pero también entretener”.

“No hay nada más lindo que celebrar el día del periodista trabajando. Este 7 de junio fue un día más, buscando la historia del día, informando y entreteniendo al público. Cada día es una aventura diferente, porque esta profesión es anti rutinaria”, sostuvo la reconocida profesional corresponsalen la ciudad de Cadena 3, que cuenta con más de 150 radios en todo el país.

En tal sentido, remarcó que, teniendo en cuenta el contexto de pandemia que se está atravesando, “hay que buscar un equilibrio entre lo que es informar y entretener” y explicó que “hay que informar de manera precisa con las fuentes que corresponden, pero también entretener, en el marco de este contexto cada vez más complejo, ya que está demostrado que reina en el ambiente una situación complicada por el encierro, el trabajo y las proyecciones que uno puedo hacer a nivel personal y profesional” a la vez que subrayó: “Y hoy somos la compañía de muchas personas”.

Seguidamente, la joven profesional, oriunda de Mar de Cobo, hizo hincapié sus inicios en el mundo del periodismo y en su carrera profesional. “Desde muy chica tuve la habilidad de comunicar y me gustaba mucho leer”, reconoció y añadió que, conforme a ello, decidió iniciar la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Fasta de Mar del Plata.

Luego de su paso por la Universidad, comenzó a trabajar para un canal de televisión en la localidad de Santa Clara del Mar, realizó varias prácticas profesionales en reconocidos espacios como Canal 10 y Canal 8 y se desempeñó también en el área de prensa de la Municipalidad de Mar Chiquita. Actualmente, es corresponsal en Mar del Plata de la emisora Cadena 3 Argentina.  

“Hoy en día con el tema del teletrabajo, se abren puertas en el plano laboral por la posibilidad de desempeñarse a distancia. El contexto actual me permite participar activamente en un programa nacional desde Mar del Plata sin la necesidad de tener que irme a Buenos Aires”, resaltó.

Asimismo, Rodríguez reconoció que su pasión se encuentra “en contar historias” dentro del mundo televisivo y la radiofonía. “Estoy horas buscando un entrevistado, pero para mí la historia del día es dar con el mismo, compartir experiencias, llegar a la gente y poder transformar la realidad desde una comunicación responsable, que entretiene e informa”, confesó.

Por otra parte, se refirió a los cambios que se han dado en la profesión en los últimos años y sostuvo: “Depende de las fuentes. Las redes sociales permiten que cualquiera comunique, pero es un riesgo desde la ética profesional que puede tener un periodista. La gente sabe qué consumir, qué está bien y qué está mal y hoy las redes sociales ofrecen llegar a más personas”. 

“El riesgo está en que cualquiera informa y en que cualquier persona con un teléfono a su alcance se convierte en un periodista. La gente sabe igualmente qué escuchar, qué consumir y qué leer. Cada periodista está en su derecho de informar cómo quiere, depende de cada uno”, expresó al mismo tiempo que se refirió a la “grieta” que existe actualmente en la sociedad por cuestiones políticas.

En relación a lo anterior, Rodríguez sostuvo que “la grieta existió siempre y en mayor o menor medida los medios de comunicación tienen su línea editorial. En el periodismo hay de todo y cada uno informa cómo le parece” a la vez que consideró que “la objetivad no existe”

“Los medios de comunicación y la política son parte de un mismo juego, donde cada cual hace el juego que le parece. Hay que fijarse en lo que uno hace, en mejorar la comunicación de uno todos los días y en manejarse dentro de los parámetros que corresponden”, apuntó.

Al ser consultada por “el Retrato…” sobre cuál era su deseo en esta profesión, respondió: “Es el día de hoy que me pregunto qué proyecto en 10 años y la realidad es que no lo sé, pero todo tendrá que ver con ser feliz y con la búsqueda constante de lo que uno necesita y le gusta. Me veo comunicando siempre”.  

“No me apasiona eso de tener un programa propio o irme a trabajar a Buenos Aires a conducir un noticiero por ejemplo, porque hoy en día se puede trabajar desde cualquier parte. Con poder llegar a la gente con mi mensaje y seguir trabajando de lo que me gusta es suficiente”, confesó la reconocida profesional.

En ese contexto, Rodríguez finalizó: “Sueño con poder llevarme mi trabajo a cualquier lado, con contar historias en todo el país, con poder trabajar un día desde Salta, otro de Córdoba o de Mar del Cobo y otro en otra parte del mundo”.

 

Powered by keepvid themefull earn money