Martín Terriaca:  “El periodismo tiene las reglas bien claras, después cada uno elige su destino”

El 7 de junio se celebra en nuestro país el día del periodista. Mar del Plata supo crear a referentes en la materia que mediante la palabra informan y construyen la realidad de los marplatenses y bataneses con sed de salir de la agenda nacional y entrometerse en la actualidad local.

Vencedores y Vencidos es un producto radial que ya cumplió diez años en el éter marplatense, siempre con la voz conductora de Martín Terriaca, a lo largo de esta década se hizo fuerte en materia de actualidad y política local radial. Desde el portal de noticias, hasta un programa de TV, Vencedores y Vencidos está siempre pensando en cómo llegar a más y más marplatenses.

El periodismo es una gran profesión, es una actividad que hoy me da la posibilidad de vivir de eso y  en este contexto de pandemia intensificó la vocación de servicio que uno puede tener, para poder llegar, comunicar, e informar. Es lo que siempre quise hacer, es lo que me gusta hacer. Es una de las profesiones que existe, estoy muy contento con mi profesión más allá de que muchos dijeron en el marco del 7 de junio que hay una grieta, una crisis, yo creo que el periodismo es una profesión y que después están los seres humanos que eligen para dónde ir, el periodismo tiene las reglas bien claras, después cada uno elige su destino, como en la vida”, dijo Terriaca conductor del programa Radial que se emite de lunes a viernes desde las 13 por Radio La Red Mar del Plata.

En relación a qué es ser un buen periodista, el marplatense locutor dijo: “es ser responsable, mi estilo propio es ser crítico pero constructivo, tener una opinión marcada, no ser solo un comentarista de la noticia, sino también poner en la mesa la opinión  de cada una de los hechos. Un buen periodista es una persona con vocación de servicio, responsabilidad, sabiendo que uno se puede equivocar, puede pedir perdón, pero siempre con buena fe. Desde chico quise ser periodista, en el colegio me hacía cargo de los actos, me dormía escuchando la quiniela, los partidos de fútbol”.

Respecto al trabajo diario, Terriaca dijo que tuvo muchas etapas en la carrera, “hoy me gusta el género que hago en la radio, disfruto mucho de las entrevistas. En lo gráfico no me identifico, y en la TV tampoco. En el portal que dirijo (www.vencedoresyvencidos.com) me gusta editar las notas, y seleccionarlas. Disfruto mucho compartir con mis compañeros, y la previa, la producción de los programas, recorrer los lugares de donde saco la información, me siento cómodo en esos lugares”, sostuvo.

En relación al desafío de romper con la agenda que marcan los medios de comunicación hegemónicos, el conductor radial dijo:“Nosotros teníamos bien claro, desde el inicio de Vencedores y Vencidos, que no debíamos enfocarnos en las noticias nacionales, sino en las locales, y en Mar del Plata hay un abanico importante de cosas para hacer, lo que pasa es que desde hace mucho tiempo está un poco devaluado. Hay muchos profesionales de la comunicación que en Mar del Plata se dedican meramente a lo local, yo por suerte, con el tiempo, tuve la satisfacción que me lo reconozcan y que me agradezcan por darle importancia a nuestra ciudad que es muy cosmopolita que reúne a personas de muchos lugares de la zona que viven acá. Nosotros le damos importancia a lo que pasa acá, los ciudadanos de General Pueyrredon tienen que saber quienes son los Concejales, quién es y qué hace el Intendente, como está el comercio, el puerto, el turismo. Todo eso está relacionado con actores que viven y trabajan acá. Es importante enfocarnos en eso y cambiar el modelo que se llevó adelante durante tanto tiempo en la ciudad”

Finalmente, Terriaca fue consultado por consejos que le daría a los estudiantes de periodismo, y dijo: “les diría que corran, que caminen los ambientes que les gusta, y en relación a las entrevistas diría que sean ellos mismos. Hay que escuchar más que hablar, tratar de hacer las mejores preguntas pero en función de lo que vivimos, no hay que ser rebuscado con las preguntas, es una charla amena. Creo que el secreto está en plantear el tema, preguntar mucho pero no quedarse en la respuesta, sino que repreguntar es lo fundamental”.

Powered by keepvid themefull earn money