De La Torre y la Zona Roja: “El Ejecutivo debe buscar las soluciones y bajar el conflicto”

La Comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad se reunió en la mañana de este miércoles  y aprobó el proyecto, impulsado por el edil Nicolás Lauría, mediante el cual se convoca  a una Audiencia Pública para tratar las conflictividades y vulneraciones que tienen lugar en las zonas donde se ejerce la prostitución en la vía pública en el Partido de General Pueyrredon.

Si bien el proyecto original de Lauría fue modificado por el Bloque de Frente de Todos, alcanzó de manera unánime la mayoría, y ahora resta que el proyecto avance en el resto de las Comisiones en las que tiene giro para, al fin, establecer día y hora de la Audiencia en la que podrán participar los vecinos de los Barrios afectados por la problemática, agrupaciones, organizaciones e instituciones, vinculadas a la temática en cuestión.

La responsabilidad de quien ganó las

elecciones y conduce el Estado Municipal”

Sol de la Torre, edil del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Género habló con “el Retrato… y celebró la convocatoria a la Audiencia pública pero responsabilizó a Guillermo Montenegro por no dar respuestas concretas a los vecinos: “Es importante entender que hay cosas que se podrían estar haciendo y no se están haciendo y eso es responsabilidad de quien ganó las elecciones y conduce el Estado Municipal”.

Desde el bloque celebramos que haya avanzado este proyecto para convocar a la Audiencia pública en la cual esperamos que todos los vecinos, vecinas, organizaciones, instituciones involucrados en la temática puedan encontrar un espacio de escucha activa donde compartir sus experiencias, vivencias y opiniones, generando un espacio de diálogo y respeto  donde un Estado plural pueda construir alguna propuesta para trabajar esta problemática” sostuvo la Concejal.

En este sentido, sostuvo: “Creo que estamos en una situación muy delicada, en donde hay una conflictividad muy multidimensional y no creo que haya nadie que crea que desde un escritorio u oficina se puede solucionar. Tampoco creo que haya que repetir experiencias que se hayan realizado en otros municipios, porque la realidad marplatense es otra, entonces me parece que esta instancia de escucha nos servirá para crear alternativas y soluciones y juntos pensar esa Mar del Plata del futuro en el presente”.

“El Ejecutivo tiene la posibilidad y la responsabilidad

de actuar, ejecutar políticas y dar soluciones”

En relación al enojo de los vecinos por la falta de acción concreta en la zona, De La Torre sostuvo: “La división de poderes es bastante clara, el Departamento Ejecutivo tiene la posibilidad y la responsabilidad de actuar, ejecutar políticas y dar soluciones, creo que hay muchas alternativas que se podrían estar trabajando con la presencia del Estado durante la noche, la limpieza de la zona, con luminaria. Estuvimos recorriendo la zona y está lleno de micro basurales, las calles están rotas, las luces nos andan, son cosas que el Estado Municipal puede garantizar sin necesitar una ordenanza. Se necesita un trabajo de abordaje del Estado presente que hoy no está sucediendo y eso tiene que ver con quienes son las personas que en la zona ejercen la prostitución, en que condiciones y donde viven, que situaciones están viviendo, y, si hay delitos asociados, poder garantizar las vias para que la Justicia intervenga. Es importante entender que hay cosas que se podrían estar haciendo y no se están haciendo, y eso es responsabilidad de quien ganó las elecciones y conduce el Estado Municipal. También entiendo que nos corresponde como legisladores escuchar y pensar soluciones superadores, para eso está buenísima la audiencia pública, pero las soluciones inmediatas y bajar el grado de conflicto le corresponde al Ejecutivo municipal”.

“La prostitucion no es un delito, no está regulada,

no hay penas por la oferta de sexo en la vía pública”

Asimismo, la concejal opositora dijo: “La prostitucion no es un delito, no está regulada, no es algo que se reconozca como trabajo en el país, no hay penas por la oferta de sexo en la vía pública, incluso del Código Contravencional de la provincia de Buenos Aires en el 2018 se retiró la idea que sea una contravención, entonces  tampoco se pueden cobrar multas. Hay un debate histórico en relación a cómo se aborda el tema, si hay que reglamentarlo o si hay que abolirlo. En este punto es importante entender que la mayoría de las personas que están ahí no eligen esto como un trabajo, sino que lo sufren. -es una forma de subsistencia, estamos hablando de personas que no tienen DNI, que no acceden a los derechos básicos, no tienen vivienda, la situación es muy compleja para las personas que ejercen la prostitución, por eso se necesita un abordaje multidimensional

“El narcomenudeo y la venta de estupefacientes

“es un problema presente en toda la ciudad”

Finalmente, en relación a las denuncias que hay sobre el narcomenudeo y la venta de estupefacientes que se realizan en la “zona roja”, De la Torre sostuvo que “es un problema presente en toda la ciudad, en los barrios vulnerables, de clase media y alta existe la comercialización de estupefacientes y el consumo problemático. Ahí si hay un delito y es necesario que existan facilidades y canales para que las denuncias puedan llevarse a cabo y para que el Poder judicial intervenga para resolverlo, porque si se está cometiendo un delito para eso está la Justicia”, aseguró la Concejal y agregó “Se trata de un delito que está asociado a pero no es exclusivo de las zonas donde se ejerce la prostitución, porque, insisto que sucede en toda la ciudad, y vemos todo el tiempo pibas que mueren por cuestiones de consumo problemático o vinculado a esto. Es una problemática muy grave, ya le preguntamos al Secretario de Seguridad cuál es el plan para abordar esta problemática en el Municipio y no tuvimos respuesta

Powered by keepvid themefull earn money