Néstor Gambini: “Hay mucha gente que usa las redes sociales como psicólogo”

Después de estar hace más de 30 años desempeñándose en los medios de comunicación locales, el reconocido profesional marplatense, en el marco del día del periodista, Néstor Gambini, en conversación con “el Retrato…”recordó sus comienzos en la carrera, los cambios que se han dado en la profesión y el auge que han tenido las redes sociales en el último tiempo. “La radio es magia. El fuerte mío es hablar y la radio es el marco justo”, subrayó.

“El 7 de junio es una fecha muy clara a los sentimientos para quienes somos periodistas”, destacó Néstor Gambini en diálogo con “el Retrato…”. Así, se refirió a sus inicios en el mundo del periodismo e instantáneamente recordó a “Sin vuelta”, un reconocido programa radial de LU6, donde se desempeñó en 1986. Dos años después, tuvo a cargo el móvil de la mañana de la emisora y luego, incorporó los domingos trabajando con Franco Bagnato.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre cuál es el ámbito donde más cómodo se siente, se definió como “un animal de radio” y añadió: “La radio es magia. El fuerte mío es hablar y la radio es el marco justo. La televisión tiene otra producción y la gráfica tenes que sentarte, escribir y cada nota lleva su tiempo”.

Néstor Gambini, que también realizó un paso por Canal 2, donde tuvo a cargo la parte deportiva del informativo como también llevó adelante un programa televisivo deportivo, “El Clásico” junto al profesional marplatense, Vito Amalfitano, hizo hincapié en los cambios que se han dado en el periodismo en general.

“En los últimos años la tecnología ha modificado muchísimo a todos los medios de comunicación, no solamente a la radio”, aseguró el profesional marplatense que también se ha desempeñado en el mundo del periodismo gráfico, en la “La Voz de la Costa” a la vez que recordó: “En 1988 cuando hacía móviles no existían los celulares. Teníamos que hacer un móvil con un equipo de radio por ejemplo”, recordó

En tal sentido, Gambini reconoció las ventajas y desventajas que tiene el avance de la tecnología. “No estoy a favor de ir coartando la libertad de trabajo por ejemplo de los compañeros fotógrafos o camarógrafos. Muchos hacen una nota y mandan a la vez la foto y el video al canal. No me parece justo por los colegas”, detalló.

“Las redes sociales si son bien usadas son bárbaras, pero lo que pasa es que hay que tener mucho cuidado con qué red social se usa, con quién escribe y demás. Para nosotros los periodistas las redes sociales son un elemento de información, pero hay mucha gente que usa las mismas como un psicólogo”, apuntó el también titular del portal www.aquilosgremios.com

En ese contexto, remarcó que la profesión ha crecido muchísimo en el último tiempo, en relación al nivel de gente que hace periodismo. “La actividad se abrió, gracias a la cantidad de radios FM que hay y a la cantidad de portales que hay, que permiten nutrirte de información constantemente”, afirmó.

Seguidamente se refirió a lo que viene y a los cambios que ha dejado la pandemia en la profesión. “Espero que esto se termine. No quiero pensar que la pandemia vino para quedarse. En lo personal, la profesión dio un giro de 180 grados, porque antes de esto hacía un móvil en LU6 de 7 a 12 por ejemplo, pero por ser mayor de 60 años y con alto riesgo me mandaron a mi casa y actualmente hago por skype”, describió.

“El folclore de la radio es ver a la productora, al operador, tener tus compañeros en frente etcétera. La realidad es que han cambiado mucho las cosas. Incluso hay muchos compañeros como operadores de radio, camarógrafos o fotógrafos que no pueden desempañar directamente su actividad y otros que nos hemos tenido que adaptar”, concluyó Gambini en conversación con “el Retrato…”

 

Powered by keepvid themefull earn money