Balcarce con el Sistema de salud “estresado”: Implementaron 12 internaciones domiciliarias 

Después de haber atravesado una difícil semana producto de la cantidad de casos de coronavirus que se registraron, el intendente de la ciudad de Balcarce, Esteban Reino, dialogó con “el Retrato…” y afirmó que continúan con un sistema sanitario “estresado” en dicha localidad vecina, pero que los casos han bajado en los últimos días. A su vez, destacó el funcionamiento del sistema de internación domiciliaria, en tanto a la fecha ya se van implementando 12, de las cuales 11 tuvieron resultado favorable. 

 “Ya hace dos o tres días que estamos notando una baja en los contagios detectados. Si bien el sistema de salud continúa estresado, se registró una mínima baja en la demanda del hospital”, sostuvo el intendente de la ciudad de Balcarce al mismo tiempo que comentó que igualmente se encuentran trabajando “a cama caliente” en el nosocomio.

En tal sentido, aclaró que la ocupación de camas actualmente ronda entre el 95 y 100%, pero la guardia del Hospital se encuentra “levemente” más aliviada. “La franja etaria de los pacientes internados varía, pero en el área de terapia intensiva hay gente muy joven, que tienen entre 40 y 50 años”, señaló Reino.

“Terapia intensiva tiene una capacidad plena y los pacientes que se ven que pueden llegar a tener alguna complicación, con buen criterio, se derivan a otros nosocomios de la zona como el Hospital Interzonal de Agudos”, apuntó.

En relación a ello, Reino explicó que “cuando se le hace una tomografía a una persona con COVID y se ve que puede requerir de una cama de terapia intensiva o de una cámara de alto flujo, como en Balcarce la ocupación del hospital se encuentra al 100%, se trata de derivar a ese paciente a otro nosocomio de la zona” y aseguró que existen casos de pacientes internados en el área de terapia intensiva del Hospital con al menos una dosis de la vacuna aplicada.

Asimismo, aclaró que, si bien recientemente inauguraron el Centro de Día Arcoíris para el tratamiento de ciertos pacientes, por el momento no se ha tenido que recurrir a la utilización de dicho espacio. “En el caso que no haya disponibilidad de camas en el hospital se trasladaría al paciente a dicho lugar para continuar un tratamiento. Este espacio está previsto para la derivación de pacientes con altas tempranas”, indicó.

En lo que respecta a los pacientes que se encuentran con internación domiciliaria, expresó que a la fecha ya se van implementando 12, de las cuales 11 tuvieron resultado favorable, es decir, que se les ha dado el alta. “La internación domiciliaria ha sido muy buena, porque descomprimió mucho al hospital y hay solo un caso que requirió internación nuevamente”, destacó.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre el proceso de vacunación, destacó que ya se encuentran aplicando la primera dosis a personas que tienen menos de 50 años con patologías. “Estamos avanzando lentamente, pero han llegado varias vacunas esta semana. Hay casi 13 mil personas con una dosis de la vacuna y alrededor de 5 con las dos”, afirmó.

Por último, hizo hincapié en las medidas de seguridad que se encuentran aplicando en la ciudad. “Balcarce continúa en Fase 2. Se están cumpliendo con las restricciones provinciales y los comercios cierran sus puertas a las 19 horas. En lo que respecta a las reuniones sociales y fiestas clandestinas, si bien se siguen reportando denuncias, la situación está más controlada actualmente”, concluyó.

Foto: Infórmese Primero

Powered by keepvid themefull earn money