Natalia Duhalde, una apasionada del Periodismo que se proyecta a futuro y sueña a lo grande

En conmemoración a la fundación del primer medio de prensa con ideas patrióticas de la Nación, La “Gazeta de Buenos Ayres”, cada 7 de junio se celebra en el país el Día del Periodista. “Seguramente las tecnologías nuevas que vendrán en un futuro serán incluso mucho mejor, pero tenemos que aggiornarnos constantemente a que esto funcione y es importante que la profesión no pierda a las personas”, consideró la reconocida profesional de los medios de comunicación marplatenses, Natalia Duhalde, en conversación con “el Retrato…”

Mariano Moreno fundó el 7 de junio de 1810 La “Gazeta de Buenos Ayres”, que se convirtió en el primer periódico de la etapa independentista argentina, durante las décadas más importantes de la historia de la soberanía nacional. En atención a ello, el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba, en el año 1938, decidió establecer el 7 de junio como el Día del Periodista en la Argentina.

En el marco del Día del Periodista, en diálogo con “el Retrato…” la reconocida profesional de los medios de comunicación, Natalia Duhalde, analizó la realidad que atraviesa la profesión actualmente, los cambios que se han suscitado en el último tiempo en la actividad como así también habló sobre sus anhelos y la carrera laboral que supo delinear en todos estos años. “Desde chica siempre soñé con ser periodista, de hecho jugaba mucho con eso”, aseguró.

En tal sentido, Duhalde recordó que en 1991 terminó sus estudios secundarios y se fue a vivir a la ciudad de La Plata, donde comenzó la carrera de periodismo mientras que ejercía diferentes pasantías laborales. “Trabajar me llevó a que ame aún más el periodismo”, afirmó a la vez que aclaró que en la Facultad contaban con tres talleres de Gráfica, Audiovisual y Radio. “Había que completar uno solo de los talleres para terminar la carrera, pero yo hice los tres. Me encantaba realmente, era una pasión”, señaló.

Al ser consultada por “el Retrato…” sobre cómo ve a la profesión actualmente, respondió: “Lo que tiene que ver con el periodismo ha cambiado mucho teniendo en cuenta la digitalización de los medios y la tecnología que se ha implementado en el último tiempo. Antes se tipeaba con una máquina de escribir, por ejemplo, ahora se pueden leer noticias breves por las redes sociales, etcétera”.

Todo esto que se está dando es un avance muy grande dentro del periodismo. En pocas líneas te podes informar cuando antes había que abrir un diario para poder hacerlo. Seguramente, las tecnologías nuevas que vendrán en un futuro serán mucho mejor, pero tenemos que aggiornarnos constantemente a que esto funcione y es importante que la profesión no pierda a las personas”, sostuvo.

Asimismo, hizo hincapié en que en el último tiempo se ha perdido mucho el consumo de diario o revista en formato papel. “La Revista Gente que antes salía una vez por semana, ahora sale una vez al mes, haciendo un recopilado de todo. Dicha situación choca un poco, pero todo tiene que ver con que actualmente es todo más digital y la tecnología avanza a pasos agigantados”, indicó.

En ese aspecto, destacó que “los medios de comunicación marplatenses están súper aggiornados a la tecnología y a los tiempos que corren como así también muy informados. Hay muchos sitios webs que son muy consultados cotidianamente, porque tienen información rápida y al instante, los cuales incluso están renovando continuamente la misma y no se quedan justamente con la gacetilla que se les manda desde alguna institución” a la vez que subrayó: “Todos los portales se han actualizado un montón, de hecho la mayoría tiene su propio Instagram, Facebook o Twitter”.

Seguidamente la reconocida profesional marplatense realizó un repaso de su trayectoria a la vez que se refirió a los proyectos y anhelos que tiene a nivel personal en el mundo del periodismo. “Como sueños tengo miles”, afirmó a la vez que resaltó que, sin perjuicio de ello: “Hace 18 años que soy corresponsal de la agencia de noticias Télam, estuve alrededor de 6 años en la corresponsalía de Formosa y hace aproximadamente 13 que soy jefa de sección de la corresponsalía de Mar del Plata” y aclaro que incluso colabora con algunos municipios en portales o radios costeras.

“Como sueño o anhelo me gustaría trabajar en Europa, en España específicamente en la corresponsalía de Barcelona, pero también poder trabajar al lado de un presidente un tiempo, es decir en la sección de prensa de la Casa Rosada”, confesó Natalia, que también fue Jefa de Prensa del gobernador de Formosa durante 10 años, al ser consultada por “el Retrato…” sobre cuál era su meta en el mundo del periodismo.

Por último, consideró: “Hay que ir detrás de los sueños, porque uno lo que se propone lo va a lograr. Todo se va ganando con el tiempo. Sabemos lo que le cuesta a cada persona estar en el lugar que está, por eso es importante proyectarse para el futuro y soñar en grande. A veces se puede llegar a cumplir ¿Por qué no?”

 

 

Powered by keepvid themefull earn money