Juan Arano: “Hoy la comunicación es integral y tiene un lugar muy destacado dentro de la sociedad” 

El 7 de junio se celebra en todo el país el Día del Periodista. Hoy la profesión ha mutado, no es la misma que hace varios años atrás, la forma de comunicar ha ido modificándose por el propio avance de la tecnología como así también por los nuevos hábitos que ha generado la misma pandemia incluso en la mayoría de las personas y los distintos medios se han tenido que ir adaptando a ello.

En ese marco, “el Retrato…” entrevistó a Juan Arano, un reconocido periodista marplatense, que justamente supo amodarse a estos cambios encontrándole una nueva faceta a la profesión que desarrolla desde hace tantos años en los medios locales. “Hoy la comunicación es integral y tiene un lugar muy destacado dentro de la sociedad”, afirmó al mismo tiempo que remarcó la importancia que debe tener la celebración del día del periodista.

“El 7 de junio es una fecha que tiene que ser de valor, de respeto y de reivindicación de lo que es el mejor oficio del mundo”, subrayó el periodista marplatense que se desempeñó en el diario “el Atlántico” como así también en distintos medios nacionales como “Clarín”, algunas radios del exterior, canal 9 de Buenos Aires hasta que en 2003 ingresó en Canal 10 de Mar del Plata.

En tal sentid, Arano reconoció que la profesión ha cambiado “muchísimo” a lo largo de los años. “En la gloriosa redacción del diario El Atlántico las notas las redactaba en máquinas de escribir por ejemplo. Hoy la tecnología ha puesto al periodismo en otro lugar. Se ha modificado la profesión y ha cambiado en los últimos 10 años”, sostuvo.

Incluso más allá de los avances tecnológicos, la propia pandemia, como a todos los rubros, le ha impuesto modificaciones a la profesión, es decir ha obligado a trabajar y a adoptarse de otra manera”, señaló a la vez que reconoció que ya no se comparten espacios de tantas personas y “el home office” sigue estando.

En ese contexto, aseguró: “Sin dudas la profesión cambió. Antes cuando sucedía un robo, un accidente o un acontecimiento que era noticia, por ejemplo, no había otra manera posible de contarlo que ir al lugar de los hechos con un grabador, una lapicera y un anotador para luego escribirlo en la redacción o se editaba para emitirlo. Hoy, eso se perdió”.

Muchos periodistas de varios medios ni siquiera se mueven de sus casas para llevar adelante la construcción de una noticia. Todo se resuelve a través de chats, videollamadas o por whatsapp. Evidentemente el periodismo y la comunicación ha cambiado mucho”, expresó al mismo tiempo que señaló que estas modificaciones que se han dado también “obligan a los medios a readaptarse”.

En ese aspecto, el reconocido profesional que arrancó su carrera en la redacción del diario “El Atlántico” en 1996, describió que “hoy la confluencia de los medios de comunicación con las redes sociales y con las multiplataformas es un hecho evidente que ha cambiado, lo cual obliga a rever los contenidos, la manera en que se presenta una noticia o cómo se cuenta la misma para que sea más atractiva, etcétera”. 

“Hoy incluso muchos medios tradicionales han cambiado o han mutado en otra cosa y han tenido que darle un rol más importante a las propias redes sociales como así también generar sus propias páginas webs, porque solo con el diario impreso no alcanza para llegar, porque hoy el público requiere otras cosas”, explicó.

Asimismo, Arano señaló que el público incluso es generador de su propio contenido, de sus propias noticias. “Hay un entrecruzamiento y una sinergia comunicacional entre lo que los propios oyentes, televidentes y lectores consumen y a su vez generan. Hay muchos hechos que son captados por nosotros mismos, a través de los celulares, y que luego llegan a los medios por ejemplo”, expresó.

“En esos casos, los medios tienen que obligarse a darle otra vuelta a la noticia, a contar la historia de otra manera, a contextualizar y a profundizar sobre el tema, lo cual no lo hace el que capta la foto por su celular y lo reproduce por las redes sociales por ejemplo”, completó el referente periodístico de la ciudad que desde el 2003 se desempeña como productor y coordinador del área de noticias de canal 10 de Mar del Plata.

Por otra parte, hizo hincapié en su actualidad laboral, en tanto se encuentra llevando adelante también desde hace varios meses una nueva faceta de la profesión. “Vengo generando y creciendo en otra de las posibilidades que nos dan a los periodistas, es decir, trabajar no en un medio de comunicación específicamente sino como asesor o consultor integral en temas de comunicación”, detalló.

En relación a ello, remarcó que la tarea que se encuentra desempeñando representa otra alternativa posible para el desarrollo de la profesión, la cual podría ser de gran utilidad para aquellos estudiantes de la carrera que se encuentran buscando un futuro laboral o para quienes sienten que “muchas veces los grandes medios no les permiten desempeñar su tarea”.

“Hay otras formas que tienen que ver con emprender, con enfocarse y con generar creatividad, volcando todo lo que uno sabe de la comunicación y del periodismo, por ejemplo, para asesorar de forma externa a empresas, organismos públicos, políticos, clubes, entidades educativas, etcétera”, resaltó.

En ese marco, el periodista marplatense explicó que, en lo personal, le está dedicando mayor cantidad de tiempo a esta nueva faceta de la profesión que está llevando adelante y que consiste específicamente en brindar servicios de comunicación a diferentes organismos junto al equipo interdisciplinario con el cual trabaja y que está integrado por otros periodistas, productores, diseñadores, locutores, camarógrafos, etcétera.  

“Hoy la comunicación es integral y tiene un lugar muy destacado dentro de la sociedad. El periodismo y los medios han cambiado mucho y por eso, las instituciones públicas o privadas, políticos, empresas, clubes, entidades educativas, etcétera, se ven obligados a comunicar”, consideró el profesional que se desempeño en sus comienzos en Canal 10 en un programa llamado La Lupa hasta que finalmente pasó a la producción de los noticieros.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre qué es esta idea de “comunicación integral”, en lo cual se encuentra desempeñándose, respondió: “Comunicación integral es un todo, es generar contenido para una red, es redactar gacetillas, es manejar, administrar y darle contenido de calidad a las redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, es armar, editar y producir spots o videos institucionales, etcétera” y añadió que incluso en relación a esta tarea también “se asesora por ejemplo qué decir a un directivo de una empresa frente a sus proveedores, clientes, pacientes o cómo pararse frente a una cámara para grabar un spot”.

“Uno puede elegir si ve a los cambios que se van generando desde afuera o bien forma parte de los mismos”, afirmó el reconocido profesional, quién claramente y en el marco de esta nueva faceta en la que está desempañándose desde hace meses, optó por ser parte de este nuevo mundo de la comunicación y que se ha ido generando en el último tiempo.

 

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