González: “Pedimos la revisión en los criterios de categorización de las Fases”

La Comisión de Legislación aprobó, con la abstención del Frente de Todos y el Frente Renovador, el pedido de informe que realizó la bancada oficialista para que el Gobierno Nacional y Provincial “analicen la posibilidad de volver a los criterios objetivos del DNU anteriormente vigente”,  para que “nuestro distrito vuelva a las actividades productivas y educativas, con los protocolos correspondientes”.

Luego de un amplio debate entre los ediles que conforman la comisión que preside Cristina Coria (UCR), el proyecto fue aprobado. Cabe destacar que hace tres semanas el Ministerio de Salud cambió el parámetro para determinar las restricciones de los distintos, según la situación epidemiológica particular de cada uno de ellos. Antes del DNU, cada ciudad debía tener la acumulación de 500 casos cada mil habitantes en 14 días, y la ocupación de terapia intensiva debía ser menor a 80%. Con el DNU presidencial, esto se modificó, y es necesario que los distritos cumplan solo una de estas condiciones para estar en Estado de Alerta.

En relación a esto, la concejal de Coalición Cívica, Angélica González, habló con “el Retrato…” y dijo “Pedimos la revisión en los criterios de categorización, dado que en el último DNU el Gobierno hace un cambio bastante importante. Antes las fases se determinaban según dos variables. Con el cambio del DNU ahora puede ser una variable o la otra, pero no son inclusivos. Entendemos que el tema planteado giró entorno a si le damos importancia a todo lo que tiene quer ver con la campaña de protección sobre la población, o estigmatizar desde la oposición el tema que se pensara que el verdadero cuidado pasa por lo planteado por la Nación, Provincia y el Municipio en cuestión de salud, pero indudablemente, como resultante de eso fue la puesta en marcha del protocolo base para combatir esta pandemia que es el protocolo de autocuidado, en el cual en algún momento fue cuestionado como no científico y en realidad ese protocolo sale producto de las investigaciones”.

Asimismo, la concejal Gonzaléz dijo: “el DNU está haciendo además una medición de la casuística para poner a Mar del Plata en fase 2 con un censo que mide 610 mil habitantes, cuando en realidad se sabe que en MAr del Plata y Batán viven entre 750 y 820 mil habitantes. Obviamente siempre el índice va a ser de mucha presión en función de considerar una población más inferior para hacer el cálculo. Creo que son pilares importantes a considerar”.

El debate fue muy amplio, aparecieron como siempre reproches de las diferentes áreas, la postura de la Coalición Cívica fue plantear el pensamiento respecto a esto y por otro lado planteamos la necesidad de darle curso a otros tipos de expedientes y dejar las discusiones para otro momento”, sostuvo la edil.

Powered by keepvid themefull earn money