Marcelo Pérez Peláez: El periodismo está pasando por un momento de crisis

En homenaje a la aparición del primer periódico patrio, La Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno en 1810, este lunes se celebra en Argentina el “Día del Periodista”. En ese marco, “el Retrato…” entrevistó a uno de los principales referentes del ámbito local, Marcelo Pérez Pelaez, quién afirmó: “Si bien la profesión está pasando por un momento de crisis, de reformulación y de adaptarse a las nuevas tendencias que se están viviendo, lo cierto es que los periodistas han tomado un rol muy preponderante”.

Si bien se recibió como abogado, Marcelo Pérez Pelaez supo convertirse en periodista desde su experiencia y a partir de su paso por diferentes medios de comunicación. Así, en diálogo con “el Retrato…” recordó sus inicios en esta profesión, analizó la realidad que atraviesa actualmente la actividad, el crecimiento de las redes sociales como así también habló de los cambios que se han dado en los últimos años.

En un comienzo de la entrevista mantenida con “el Retrato…” el reconocido periodista marplatense, que hoy lleva adelante el sitio web https://noticiasmdq.com/, recordó sus primeras vinculaciones al mundo de los medios de comunicación. “Siempre me gustó escribir. Empecé mandando notas de opinión a diversos medios y luego, tuve la oportunidad de comenzar a desempeñarme en portales digitales de noticias”, recordó.

“La radio es un ámbito que me encanta”, aseguró Pérez Pelaez que, si bien no es formalmente periodista sino abogado, se desempeñó también como columnista de espectáculos y como productor en una emisora local y cómo productor de un programa televisivo en Buenos Aires.

Seguidamente, teniendo en consideración los años de experiencia recolectados en su carrera, analizó el momento que se encuentra atravesando la profesión. “El periodismo está en una situación de crisis, fundamentalmente en materia económica, en tanto la pandemia ha complicado mucho al sector privado, que es quién muchas veces pauta en los medios y permiten que los profesionales puedan seguir llevando adelante su actividad”, anticipó.

“Desde el punto de vista económico está complicado el ejercicio de la actividad de manera independiente”, resumió el reconocido profesional marplatense a la vez que comentó que también “está muy difícil el desarrollo de la profesión, en tanto la sociedad está crispada, muy dividida y demás, lo cual hace que muchas veces se haga difícil exponer las ideas abiertamente”.

Frente a ello, Peláez cuestionó que “muchas veces se tratan de imponer abiertamente discursos hegemónicos, lo cual hace que esté muy difícil plantear posturas en el disenso y expresarse libremente” y comentó que el actual “es un momento crítico en ese sentido”. Sin perjuicio de la situación anterior, valoró que “los medios digitales han favorecido mucho la actividad, en tanto actualmente está muy determinado cuál es el alcance, la cantidad de lecturas, si la nota gustó, o no, etcétera”.

“La actividad, por otro lado, está en un momento muy importante, porque el crecimiento de las redes sociales y la cantidad de información que circula ha redignificado la actividad del periodista, que es quién en definitiva pone su nombre y valida la información cuando es real”, destacó.

Así, afirmó que actualmente, “con toda los datos falsos que se transmiten, el periodista también ha redignificado su rol porque de alguna manera con su firma se hace responsable del contenido que pone en su nota” y añadió que, “sin perjuicio que la actividad está pasando por un momento de crisis, de reformulación y de adaptarse a las nuevas tendencias que se están viviendo, lo cierto es que, en el marco de la pandemia, donde ha habido publicaciones de todo tipo, los periodistas han tomado un rol muy preponderante”. 

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre qué opinión le merece el crecimiento de las redes sociales vinculado con el ejercicio de la profesión, respondió: “Cuesta pensar en un concepto de periodismo clásico en el que el periodista regale su trabajo todo el tiempo poniendo información en las redes sociales, lo cual sucede de una manera habitual hoy en día”.

Dicha situación, consideró que, “por un lado, es positiva porque permite una gran cantidad de información  y, por otro, es malo, porque los periodistas entran en una carreara por ver quién es el primero que publica cosas, cometiéndose errores muchas veces de no chequear realmente la información en pos de la velocidad”.

“A veces las redes sociales llevan al periodismo a una cuestión vertiginosa. Deberíamos recapitular y recordar cuando empezamos en esta actividad de ser un poco más cautos, porque dicha situación nos expone mucho y nos genera mucho riesgo incluso de publicar información que no siempre está chequeada”, concluyó Peláez al mismo tiempo que subrayó: “La carrera por la primicia juega muy en contra a la profesión”.

 

Powered by keepvid themefull earn money