Julia Paíz y un desafío constante para seguir creciendo

Con 17 años Julia Paíz ya sabía que le apasionaba: La comunicación. Tanto fue así que antes de terminar la escuela comenzó a dar sus primeros pasos en D- Rock, más tarde llegaron los estudios en Deportea y nuevas propuestas laborales comenzaron a aparecer, Radio Residencias, La Azotea, Canal 10,  24Baires, Cazador de Noticias, fueron sus incursiones periodísticas antes de convertirse en la encargada de Prensa del Bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon.

Sus primeros pasos como Prensa fueron hace 4 años, con la Concejal del Frente de Todos Marina Santoro. “Fue un desafío para mí, me gustó cuando me lo propuso porque era algo distinto. Siempre me había gustado cubrir el Concejo Deliberante a nivel periodístico, ya conocía el mundillo, pero me pareció bueno verlo del otro lado y tomarlo como un desafío personal, quería saber si podía o no hacerlo bien realmente. Soy muy autodidacta y tuve que aprender un montón de cuestiones de redes sociales, que nunca había hecho en mi vida, y empecé a entender más el mundo de la política. Después lo que me hizo trabajar más que nunca fue la campaña del 2019, que me terminó de volar la cabeza. Aplicamos diez millones de estrategias distintas a nivel comunicacional, y eso sirvió también para que terminara siendo la prensa del Bloque”, cuenta Paíz.

Asimismo, la periodista explicó que desde diciembre del 2019 su trabajo consiste en “coordinar la prensa de los 9 concejales del Frente de Todos, para poder balancear la información de todos. Se trabaja de manera muy homogénea en el Bloque entonces al laburar políticamente desde la unidad, trabajamos igual desde lo comunicacional, entonces unificamos la forma de comunicar hacia afuera y cómo comunicamos hacia adentro. Entonces, cree las redes del Bloque que no había, coordino las cosas de los 9 concejales y además y coordino el trabajo de los prensas, y el mail institucional. También comenzamos a generar herramientas comunicacionales dentro del bloque para poder mejorar las experiencias de cada uno de los Concejales”.

Consultada por cuál de todas las tareas disfruta más sostuvo: “Está re bueno coordinar, y está re bueno el equipo que está integrado con periodistas con los que laburé y ahora conformamos un equipo y eso me gusta mucho. Porque evaluamos no solamente como avanzar políticamente sino también pensamos estrategias, nos juntamos, hacemos reuniones, está muy bueno. El trabajo en equipo es una de las cosas que más disfruto y después ver el resultado de las estrategias que aplicamos, eso me encanta”.

Mi relación con los medios cambió y no cambió tanto. Con mis colegas me sigo llevando igual, después de tantos años tener colegas que son amigos y amigas hace que mi trabajo no me cueste, es un trato más sincero y directo. Es raro estar del otro lado, pero a su vez es un desafío, yo ya sé qué es lo que interesa y que no, conozco lo que está en la agenda mediática de la ciudad. Extraño lo que es salir a cubrir y conversar con los colegas, pero el contenido que comunicaba no lo extraño tanto porque es siempre lo mismo, las noticias si seguís las conferencias de prensa te das cuenta que son siempre las mismas, en cambio en el Bloque todos los días hay algo distinto”

 Aún en el 2021, el periodismo continúa teniendo espasmos muy machistas, al igual que la política. Cuando una mujer ejerce su profesión en ambos ámbitos, a veces  la tarea se hace más pesada, sin embargo Julia Paiz sostiene que en su trabajo no siente nada de eso. “Porque, a pesar de las diferentes edades y generaciones a las que pertenecen los Concejales, hay una potencia de mujeres muy grosa, que no solo se compone por las Concejalas, sino también por la Secretaría de Bloque; todas tienen una perspectiva de género muy grande y eso se trabaja mucho hacia adentro. A mí nunca me pasó ninguna situación mala. Si es un tema de discusión para adentro, siempre muy respetuosos y con mentes muy abiertas. A pesar de las diferencias generacionales y de los diversos espacios políticos que hay en el Bloque, todos están muy abiertos y dispuestos a escuchar, todos entienden el cambio social. No hace falta explicar nada. Tuvimos conversaciones profundas muy buenas para mejorar las cuestiones de género y siempre ese tema avanza. Eso me hace sentir super bien, porque por ahí en el ámbito periodístico no se da tanto, y ese contraste me choca”, sentenció Paíz.

Powered by keepvid themefull earn money