Jimena Paternoster: “Los nuevos periodistas militantes, son más militantes que periodistas” 

Como todos los años cada 7 de junio se celebra en el país el día del periodista. En ese marco, la reconocida profesional, con una extensa trayectoria en el mundo de los medios de comunicación, Jimena Paternoster, dialogó con “el Retrato…” y  confesó: “La radio es el medio que me define, es la magia” al mismo tiempo que cuestionó: “Los nuevos periodistas militantes, son más militantes que periodistas”.

“Nací con los genes periodísticos dentro de mí. Desde chica siempre soñé con poder serlo, de hecho escribía preguntas y entrevistaba a mi familia, amigos, docentes, etcétera”, recordó la joven que estudia la licenciatura en comunicación social en la Universidad de La Plata, en una extensión en Miramar, pero que ya hace varios años que se desempeña en el mundo del periodismo.

En tal sentido, la profesional aseguró: “No sirvo para nada más que para esta profesión” a la vez que confesó que su pasión se encuentra en el mundo de la radio. “Desde 2007 que empecé las prácticas en la facultad, todos los días de mi vida tengo el agrado, el gusto y el placer de estar al aire. La radio es el medio que me define, es la magia”, afirmó Paternoster que también trabaja desde hace unos años para la Cámara de Diputados.

“Con las redes sociales se desvirtuó todo un poco, pero lo que me gusta de la radio es el ida y vuelta constante con los oyentes. Uno es periodista y más allá de dar la información, tiene que brindar las herramientas para que después cada uno haga su propio análisis de la realidad y la información. Ese es el desafío del periodismo y aplica también a la radio”, sostuvo la joven que es oriunda de la localidad de San Cayetano, pero que actualmente reside en Mar del Plata.

“En la radiofonía argentina Juan Alberto Badía siempre marcó el norte para mí” 

Asimismo, se refirió a sus principales referentes dentro del mundo de las comunicaciones y destacó a Juan Alberto Badía en tal sentido. “En la radiofonía argentina Juan Alberto Badía siempre marcó el norte para mí”, confesó la periodista que se encuentra llevando adelante un programa en Rivadavia AM630 y que también pasó por AM 990, Radio Continental en Mar del Plata, La Red, KLA, entre otras.

Al ser consultada por “el Retrato…” sobre si el crecimiento de las redes sociales e internet trajo algún cambio en el mundo de la radio, respondió: “La inmediatez y la accesibilidad de la información nos hace perder la capacidad de poder analizar por nuestros medios” y añadió que “está todo muy segmentado y eso, en definitiva, mata un poco a la práctica periodística, real y genuina de la investigación o de estar en el hecho para poder contarlo”.

-¿Crees que va a desaparecer la gráfica? 

-No. El hecho de agarrar el papel, leerlo y de tomarte un mate con el diario en la mano no se reemplaza con nada. Quién tiene esa costumbre la va a seguir teniendo, aunque después pueda agarrar el teléfono y actualizar esa información atrasada del diario en formato papel.

En relación a la “grieta” política que existe actualmente en la sociedad y cómo eso influye en la labor de la actividad, consideró: “El periodismo militante no existe, en tanto el desafío de esta profesión es justamente poder dejar las opiniones personales de lado. Somos sujetos y nunca vamos a poder ser objetos, por ende todo lo que decimos siempre va a tener una connotación política” y añadió que, más allá de esa situación, “los nuevos periodistas militantes, son más militantes que periodistas”. 

“La ideología y esta grieta de oposición versus oficialismo, no importa de qué lado esté uno, llegó a las facultades y al periodismo. Por ende, los nuevos profesionales recibidos ya estudian desde la facultad esto de estar de un lado, o del otro, de la grieta”, describió.

Conforme a eso, Paternoster explicó: “Deberíamos los periodistas evaluar primero nuestros criterios a la hora de trabajar, ser profesionales e informar y, por otro, los medios de comunicación deberían también dejar de depender de la pauta estatal para poder sobrevivir” y añadió: “Es medio utópico pensar situación, porque la realidad es que dependiendo quién pone el dinero es lo que muchos dicen o deja de decir”.

-¿Te gusta el periodismo que se está llevando actualmente en Mar del Plata? 

-No. En Mar del Plata siempre pasan las mismas cosas en relación a las noticias. Cambia el nombre, pero los intendentes hacen siempre lo mismo y la forma de enterarnos es también igual. El periodismo en Mar del Plata se queda en esa chateza de no poder ir a buscar más información, más allá de la gacetilla de prensa municipal. Pasa en todos los medios. Si la Municipalidad te pone dinero, claramente vas a repetir el mensaje oficial todas las veces que puedas ¿Cuántos periodistas en la ciudad van más allá de la gacetilla?

 

Powered by keepvid themefull earn money