En un mercado cambiante bajan las ventas en material para la construcción

En medio de un momento de inestabilidad para el sector de la construcción, el empresario marplatense y titular del corralón “Los Horneros”, Juan Sebastián Figueroa, dialogó con “el Retrato…” y describió que este año las ventas de materiales han bajado mucho, respecto al año anterior. “Está resentido el mercado y la clase media para abajo, que es el sector al cual se apuntaba, actualmente no lo tenemos”, afirmó.

“Este es año es diferente al anterior en cuánto al trabajo y en el sentido que no hay una vorágine por comprar, vender o hacer”, sostuvo el reconocido empresario marplatense titular del corralón “Los Horneros” ubicado en Avenida Colón y 228 de la ciudad a la vez que aseguró que este 2021 las ventas bajaron considerable, respecto al año anterior y la situación de pandemia.

En tal sentido, Sebastián Figueroa hizo hincapié en los costos de los productos que se comercializan en su local. “A comienzos de mes se hacen, en general, los cambios de precio, pero en junio no hubo grandes variaciones, se han mantenido, lo cual claramente es producto de la baja de ventas”, apuntó.

El mercado ha cambiado en el último tiempo y el sistema de acopio ya está medio frizado, porque no están garantizadas las entregas de materiales”, remarcó el referente del sector de la construcción a la vez que aclaró: “Si bien es cierto que hoy hay material, hay algunos productos que escasean, entre ellos por ejemplo el hierro”.

En relación a la escasez de hierro, apuntó que las “las empresas acereras dicen que esta situación es producto de que se vieron muy afectadas en la producción por el Covid, en tanto establecimientos que trabajaban 24 horas ahora trabajan 12 por ejemplo, y por la falta de oxígeno, necesario para la producción de hierro”. 

Hay que tener en cuenta que el país está en un momento donde está necesitando oxígeno y el hierro se produce justamente con eso. Hoy ese cupo de oxígeno las empresas no lo tienen, o cuentan con un 50% menos de lo que contaban antes, porque el mismo está abocado a la salud”, describió el titular de “Los Horneros”.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre los créditos procrear, respondió: “Estamos en una etapa de desarrollo en ese sentido. Va a funcionar seguramente, pero todavía no se está viendo en el mostrador, porque tiene varias etapas el acceso al crédito: empadronarse, justificación con papeles del monto solicitado y el filtro” a la vez que consideró que en aproximadamente 15 días pueden empezar a verse los efectos del otorgamiento de este tipo de créditos.

Por otra parte, Figueroa detalló que se encuentran abocados exclusivamente a la venta de materiales para obras privadas. “No atendemos obra pública. Está resentido el mercado y la clase media para abajo, que es el sector al cual se apuntaba, actualmente no lo tenemos. Lo poco que va quedando, es aquél que tuvo la precaución y se resguardó en el dólar”, señaló.

“Con un dólar de 150 pesos había bajado aún más el movimiento, pero con el incremento de las últimas semanas a 155 comenzaron a aparecer nuevamente algunos clientes. La gente que se pudo resguardar en el dólar, cuando sube un poquito el valor del mismo, sale a invertir, pero la realidad es que no es el grueso de la población”, explicó.

Seguidamente, describió que igualmente desde la empresa continúan trabajando y apostando a lo que viene  para Mar del Plata y el sector. “Junio, julio y agosto históricamente han sido bravos y con esta situación actual el invierno va a ser para tenerlo mucho más respeto que otros años”, afirmó el titular del corralón “Los Horneros” y agregó: “Al verano vamos a llegar cansados, pero con muchas ganas de disfrutar. Esperemos que la vacuna funcione y empecemos a funcionar como economía también. Estamos muy desgastados”.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre las medidas de seguridad, en el marco de la pandemia, que toman en el local y apuntó: “Todavía hay gente que se molesta cuando se le llama la atención porque no tiene puesto el tapaboca. Nosotros igualmente hacemos cumplir los protocolos a rajatabla, tanto sea con el cliente, con el personal y demás” y reconoció: “Cuidarnos nosotros es cuidar al otro también y a las fuentes laborales, en tanto de esta empresa viven 20 familias”.

Por último, Figueroa señaló que no reciben ningún tipo de subsidio estatal en el sector. “En la primera etapa cuando tuvimos la ayuda del gobierno recibimos la ATP, pero hoy no contamos con ningún tipo de ayuda estatal, porque estamos dentro de un gremio que está funcionando actualmente. El municipio está más flexible y entendedor que el estado nacional o provincial”, concluyó.

 

Powered by keepvid themefull earn money