Adrián Barbarulo: “El rol del periodista es preguntar lo que la gente quiere saber”

En el marco del día del periodista, “el Retrato…” dialogó con el actual conductor del programa radial “Brisas: Primera Edición”, Adrián Barbarulo, quién analizó la situación que actualmente atraviesa la actividad y confesó: “Que solo exista un medio gráfico en la ciudad, La Capital, ha generado que se pierda una pluralidad de voces bastante importante en Mar del Plata”.

Adrián Barbarulo, se recibió de periodista deportivo en el Instituto Superior de Periodismo Deportivo Deportea, trabajó en diferentes emisoras locales haciendo diferentes tipos de programa y fue generando también distintos tipos de empleo dentro del mundo televisivo. “Hasta antes de estudiar periodismo, yo pensaba que entrar a una radio, a un diario, a un programa televisivo o una redacción era una fantasía, algo imposible. Luego, me di cuenta que era algo más accesible”, sostuvo.

Además, luego de sus primeras experiencias laborales en una emisora de baja frecuencia y en radio “Residencias”, junto a Victor Hugo Morales, decidió especializarse, dentro del ámbito deportivo, en hockey, rugby, náutica, etcétera, lo cual le permitió ingresar en el programa “El Clásico” de LU6. Mientras tanto se desempeñó incluso también como productor del programa televisivo “Basquetvisión” con una productora, “MTN” y actualmente lleva adelante la conducción del programa radial “Brisas: Primera Edición” de 7 a 10 junto con Daniel Temperoni, Pedro Mazza y Beto Mena.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si ve cambios en la profesión en el último tiempo, respondió: “Una cosa que no se ha modificado con el tiempo es la importancia de trabajar en un medio creíble. Por más que el prestigio sea del periodista, el hecho de trabajar en un medio creíble es muy importante, es decir, que tenga un sustento lo que uno publica, más allá del propio nombre”.

“Se ha modificado el hecho que hay una relación mucho más cercana entre el periodista y la noticia sin la necesidad de un medio. A través de las redes sociales uno puede ir contando las noticias que se van consiguiendo a medida que se obtiene la información. Se ha democratizado un poco más la noticia, en el sentido que el profesional puede contarla también a partir de sus propias redes sociales”, explicó.

Sin perjuicio de ello, Barbarulo detalló que “igualmente el sostén de un medio creíble le genera otro sustento a lo que uno quiere contar” a la vez que aclaró que “también las redes sociales han logrado que noticias que sean falsas se viralicen muy rápido”, lo cual aseguró que “es muy peligroso”, incluso para los mismos periodistas, en tanto muchas veces terminan comprando una noticia que luego se dan cuenta que no era verdadera.

Además, remarcó que incluso se ha cambiado también la forma de trabajo en cuanto a la relación de dependencia en el mundo del periodismo. “Ya no hay empresas con una gran cantidad de periodistas contratados, hay contratos por menos tiempo”, completó Barbarulo.

En relación al crecimiento que han tenido las redes sociales en el último tiempo, potenciadas incluso por la pandemia misma, expresó: “Para los políticos las redes sociales son una forma de saltear parte del periodismo, en tanto pueden comunicarse directamente con sus propios partidarios o con el pueblo” y añadió que dicha situación “es también muy peligrosa”.

 “El rol del periodista es preguntar lo que la gente quiere saber, no solamente lo que el otro quiere contar, pero las redes sociales son exclusivamente para mostrar lo que uno quiere contar. Uno da a conocer lo bueno solamente”, explicó y añadió que, por ello, “el rol del periodismo a través de un medio tradicional es fundamental porque va a contar lo que vos querés saber, no lo que el otro quiere contar”. 

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre cómo ve el nivel de periodismo que hay en la ciudad, confesó que lo tiene “muy apenado” que existe solo un medio gráfico en la ciudad, La Capital. “Ha generado que se pierda una pluralidad de voces bastante importante”, consideró.

Sin perjuicio de ello, remarcó que el nivel de periodismo en Mar del Plata “es prestigioso”, en tanto existen “muy buenos” actores tanto en radio, televisión, gráfica como en los portales webs. “Corremos un poco el riesgo de no generarnos una especie de autobombo, es decir de hablarnos entre nosotros los colegas. Cuando el periodismo sube, el prestigio de la profesión y de los medios de comunicación sube para todos, no para un solo medio”, expresó.

“Mar del Plata tiene muy buenos periodistas, medios de comunicación que siguen generando contenidos propios y la pandemia a los medios locales les hizo bien, porque esa diferencia que existe entre el AMBA y la ciudad generó que mucha gente se dé cuenta que tiene que escuchar noticias locales”, apuntó al mismo tiempo remarcó que aún no termina de entender si los empresarios conocen esta situación.

En ese contexto, Barbarulo señaló que “los empresarios también necesitan consumir noticias de Mar del Plata y al consumir las mismas tienen que formar parte en algún punto de los medios locales, acompañarlos y apoyarlos” a la vez que comentó que si los medios de la ciudad cierran “ellos tampoco van a tener dónde contar su noticia”.

 

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