Sistema contable: Guía simple para registrar empleados en SiRADIG

SiRADIG es la sigla designada para el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias. A través de este, los trabajadores pueden transmitir a sus empleadores la información con los conceptos a deducir, las percepciones practicadas o ingresos extraordinarios.

Las empresas con empleados en relación de dependencia deben determinar el importe a retener mensualmente. Para ello, es necesario ingresar al servicio con su clave fiscal SiRADIG-Empleador, aunque también pueden realizarlo desde un software especializado.

En esta nota, realizamos una guía simple para registrar empleados en SiRADIG a través de un sistema contable.

 Guía para ingresar un SiRADIG desde un sistema contable

Al incorporar un sistema contable en nuestra empresa, obtenemos un programa digital que nos permite optimizar al máximo la gestión financiera de nuestro negocio. Entre los múltiples recursos y herramientas que nos ofrece, podemos encontrar la opción de administrar el SiRADIG de nuestros empleados.

A continuación, repasamos, tres sencillos pasos para registrar a los trabajadores de nuestra empresa en SiRADIG.

1. Ingresar en la sección de Sueldos y, allí, buscar SIRADIG

En este punto, es importante aclarar que la interfaz puede variar, dependiendo del sistema contable que tengamos. En este caso, encontraremos la sección de SIRADIG en el apartado de “Sueldos”. Allí, podremos gestionar todo lo relacionado a este desde nuestro sistema contable.

2. Seleccionar las siguientes opciones:

  • Legajo: Aquí, debemos seleccionar el empleado al que queremos ingresar. Para esto, previamente, debemos completar el legajo de cada trabajador, agregando datos personales, laborales y familiares en la sección correspondiente.
  • Período: En este campo, debemos ingresar el año al que corresponde el SiRADIG.

3. Completar las secciones:

  • Detalle de cargas de familia: Aquí, debemos ingresar los datos de los familiares que se encuentren a cargo del empleado. Si antes completamos el legajo del trabajador, el sistema nos informará los familiares que figuren allí.
  • Importe de las ganancias liquidadas en el transcurso del período fiscal por otros empleadores o entidades: En esta sección, podremos ingresar las remuneraciones y deducciones de otros empleadores y discriminarlos por mes.
  • Deducciones y desgravaciones: Aquí, el sistema nos permitirá registrar deducciones como cuota médica asistencial, seguros, aportes de retiro, intereses de créditos, gastos médicos, gastos de adquisición de equipo para el trabajo, entre otros.
  • Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta: En este campo, tendremos que ingresar los pagos a cuenta del impuesto a las ganancias. Aquí, podremos completar: impuesto sobre débitos y créditos, percepciones/retenciones aduaneras y pago a cuenta RG 3819/15 cancelaciones en efectivo.
  • Beneficios – Trabajador zona patagónica y jubilados/pensionados: Solo debemos completar esta sección en el caso de que el empleado haya percibido alguno de estos beneficios. De hacerlo, tendremos que informar los meses durante los cuales los tuvo.

En la sección de “Ajustes” de este campo, podremos elegir entre las opciones: “Ajustes de haberes retroactivos de otros empleos percibidos en el período declarado” o “Reintegro de aportes de socios protectores a sociedades de garantía recíproca”, según corresponda.

Powered by keepvid themefull earn money