Neme y el archivo del Pliego del Transporte: “Se pierde una oportunidad histórica”

En el marco del archivo del nuevo pliego para llamar a licitación del servicio de colectivos en Mar del Plata por no contar con los votos necesarios en la comisión de Legislación, el concejal Agustín Neme dialogó con “el Retrato…” y apuntó: “Los marplatenses, batanenses y nosotros como concejales perdemos una oportunidad histórica para poder mejorar el transporte”. A su vez, adelantó que, teniendo en cuenta que 19 de junio vencen los contratos vigentes, seguramente se tenga que llevar adelante una nueva extensión.

 “Realmente este pliego mostraba la decisión política del intendente y de quién lo acompañaba de poder dar una respuesta concreta de mejora en el servicio de transporte público de pasajeros, lo cual viene siendo reclamado por los batanenses y marplatenses desde hace muchos años”, sostuvo Agustín Neme en conversación con “el Retrato…” a la vez que comentó que “el pliego presentado es un sistema innovador, moderno y con muchísima infraestructura”.

En tal sentido, remarcó que el mismo “implicaba la construcción de tres estaciones de trasbordo de última tecnología, más de 24 intercambiadores, vehículos de piso bajo, la utilización de boleto combinado, distintas cuestiones de control y seguridad” al mismo tiempo que destacó “el trabajo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la cual estuvo presente en el estudios de costos para darle mayor objetividad a los mismos”.

“Los marplatenses y batanenses perdemos una oportunidad histórica y nosotros como concejales para poder mejorar el transporte. El 19 de junio vencen los contratos vigentes y habrá que trabajar para garantizar el servicio. Seguramente se tenga que llevar adelante una nueva extensión”, sostuvo a la vez que aclaró que se encuentra un expediente en trámite en el Ejecutivo, el cual solicita la declaración de emergencia del sector.

En ese contexto, Neme reparó en que durante los próximos días se analizará cuál es “el mejor camino” a seguir a los efectos de garantizar el transporte público en Mar del Plata. “Vamos a seguir defendiendo el pliego enviado, porque no tenemos dudas que era una mejora contundente para el transporte y para los vecinos en general”, consideró.

“Una vez que responda el Ejecutivo veremos cuáles son las herramientas legales que tenemos a disposición y por cuánto tiempo”, precisó al ser consultado por “el Retrato…” sobre el tiempo de extensión de la prórroga  de los contratos vigentes.

Por otra parte, Neme cuestionó al jefe del bloque de Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, por votar en contra del pliego del transporte público de pasajeros, que derivó en el archivo del expediente en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante. “No puede hablar por él, pero la realidad es que este pliego viene en discusión hace más de un año”, apuntó.

“El Ejecutivo llevó adelante un proceso de trabajo con distintas organizaciones e instituciones de la ciudad como así también con todos los bloques políticos y concejales que conformar el recinto, previo a enviar el pliego al Concejo Deliberante de General Pueyrredón”, explicó y añadió que, una vez que el expediente llegó a dicho órgano, desde la comisión de Movilidad Urbana se priorizó la participación de ciudadana, en tanto se llevaron adelante más de 10 jornadas de trabajo e incluso se hizo una audiencia pública con más de 200 inscriptos. 

Asimismo, remarcó que “el Ejecutivo estuvo presente en todo ese momento, lo cual llevó a que se implementaran más de 50 modificaciones al pliego original” y añadió que, conforme a ello: “Hubo un tiempo suficiente como para trabajar en aquellas propuestas que estuvieran. El Concejal Carrancio podría haber gestionado aquellas inquietudes, porque hubo un tiempo suficiente hasta llegar a este punto”. 

“Es un tema muy importante poder modificar el sistema de transporte público en la ciudad y así estaba reflejado en el pliego, que venía a ser un sistema reformador de los vecinos y a responder un montón de demandas de muchos años. Cuesta entender esa visión de Alejandro”, expresó Agustín Neme.

“DE NINGUNA MANERA EL BOLETO PASARA A COSTAR $93”

Seguidamente hizo hincapié en el pedido de aumento del boleto y señaló: “El estudio de costos no lo hace el Concejo Deliberante sino que lo hace el Ejecutivo Municipal, el cual daba un valor de $93. De ninguna manera quiere decir que lleve el valor del boleto a $93, sino que lo que se hizo es cumplir con un requisito de estudio costos en base a esta fórmula que está titulada en el pliego actual”. 

“El transporte está pasando una situación física como nunca antes vista producto de la pandemia, en tanto cayó la demanda en un 70%, hay un permanente aumento de costos fijos y variables, de subsidios con una inflación que ronda el 40%, etcétera”, completó a la vez que aseguró que “la situación de transporte es inédita”.

Frente a ello, el edil consideró que determinar el valor del boleto “deberá ser un trabajo de toda la comisión y concejales como así también de un trabajo con el Ejecutivo para ver cuáles son las variables a tomar y cómo se sigue” y añadió: “Estamos trabajando para garantizar el sistema y cuidar a los usuarios. Está demostrado el trabajo que se viene haciendo en medio de una situación que es crítica para todos”.

“Tenemos que trabajar en forma comprometida y responsable para garantizar el servicio. No debería existir ningún tipo de conflicto con los empresarios, porque nos encontramos en pleno proceso de trabajo para resolver esta situación frente a la cual nos encontramos”, concluyó el concejal marplatense, Agustín Neme en conversación con “el Retrato…”

Los actuales contratos con las empresas 25 de Mayo, El Libertador, 12 de Octubre y Peralta Ramos (todas en manos del polémico empresario Juan Inza), además de Batán SA, vencen el 19 de junio por lo que el gobierno ya analiza de qué manera concretará una nueva prórroga teniendo en cuenta que en 2019 el por entonces gobierno de Carlos Arroyo ya extendió por dos años los contratos también a partir de la falta de acuerdo para empezar a discutir un nuevo pliego.

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