El candidato del Frente Justo Carlos Mattos va por una verdadera Mar del Plata inclusiva

En cabeza de un proyecto que busca que los sectores más postergados puedan ser representados dentro del Concejo Deliberante de General Pueyrredón, Carlos Matos, candidato a primer concejal del “Frente Justo”, en dialogo con “el Retrato…” aseguró que “es hora que el sector de personas con discapacidad se pueda sentar a legislar” y consideró que “solucionando los temas de  accesibilidad, de inserción laboral, de inserción educativa y de seguridad social de personas con discapacidad se está trabajando por todo el conjunto”.

Carlos Mattos, candidato a primer concejal por el “Frente Justo”, proyecto encabeza por el Partido Socialista Auténtico, dialogó con “el Retrato…” y explicó en qué consiste esta iniciativa. “La idea es poder llevar adelante un proyecto progresista e igualitario, donde los sectores más postergados tengan su voz y la posibilidad de ser oídos dentro del Concejo Deliberante de General Pueyrredón”, expresó el bibliotecario profesional.

El miembro del Consejo Municipal de Discapacidad y delegado de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Parlante como así también histórico militante de los derechos de la discapacidad desde hace más de 40 años confesó que aceptó la propuesta de ser parte de este proyecto propuesto por el Partido Socialista Auténtico, “porque es hora que el sector de personas con discapacidad se pueda sentar a legislar”. 

“La idea es, no solo hacer oír nuestra voz desde distintos foros o consejos que no son vinculantes, sino el hecho de estar en el Concejo Deliberante es poder representar los intereses de lo que se sabe que es la minoría más grande”, afirmó al mismo tiempo que remarcó: “El 13% de la población mundial somos personas con discapacidad”.

En relación a dicho número, expresó que el mismo “es la minoría más grande de todas las minorías” y completó que “la discapacidad se encuentra dentro de la juventud, de los pueblos originarios, en las cuestiones de género, en los grupos LGTBQ, etcétera” al mismo tiempo que aseguró que la característica del sector al que representa “es transversal a todos los estamentos”.

“Es necesario que cuando se habla de estos temas se tengan en cuenta políticas de tipo sistémicas”, señaló a la vez que consideró que “solucionando los temas de  accesibilidad, de inserción laboral, de inserción educativa y de seguridad social de personas con discapacidad se está trabajando por todo el conjunto”.

En ese marco, explicó que “cuando se habla de trabajar por la accesibilidad universal” se está pensando en “toda la población, porque lamentablemente se piensa en una fotografía, pero la realidad es que hay que ver la película de la vida” y agregó: “Si todos tenemos la suerte de llegar a una edad avanzada vamos a tener algún tipo de discapacidad y por eso, no hay nada mejor que la ciudad esté preparada para acompañar ese trayecto de todas las personas”. 

“El termómetro de la democracia está dado por la inserción real de las personas con discapacidad, porque en la medida que este sector esté integrado e incluido el resto de la sociedad funciona mucho mejor también”, subrayó.

Seguidamente, Matos remarcó la importancia también de poder llevar adelante “un turismo accesible” en Mar del Plata. “Implica que la ciudad esté preparada para captar mucha mayor cantidad de gente, porque lo que se percibe como un gasto, es una inversión. La toma de decisión  para ir a vacacionar de las familias que tienen a una persona con discapacidad en muchos casos tiene que ver con la accesibilidad, o no, de ese lugar”, expresó.

“Hay que entender de manera definitiva que una persona con discapacidad está siempre acompañada de un núcleo y brindar un turismo accesible es incorporar un caudal mucho mayor de personas que puedan venir a vacacionar o a participar en diferentes congresos o convenciones en Mar del Plata”, indicó.

En relación al turismo de reunión, destacó que la ciudad hace muchos años que “se está posicionando como una localidad de convenciones”, la cual tiene que ser accesible. “Mar del Plata fue modelo en participación e inclusión de personas con discapacidad en diferentes momentos”, reconoció a la vez que recordó que en esta ciudad se fundó la Unión latinoamericana de Ciegos en 1985. “Debemos recuperar ese espacio y ese rumbo”, apuntó.

Por otra parte, el militante socialista resaltó la importancia que las diferentes dependencias tengan interpretes de lenguaje de señas, mediante la contratación de un equipo de trabajo en ese sentido que se pueda emplear en diferentes áreas de manera rotativa para asegurar a la comunidad sorda señante los servicios o trámites.

“El tema del transporte también es fundamental como así también el cumplimiento de la ordenanza 6979/87 que crea la sociedad de estado, tal cual lo plantea el foro de transporte”, sostuvo a la vez que consideró que “debe crearse una red integrada, con colectivos accesibles, con unidades de piso bajo, lo cual asegura el libre tránsito de las personas con discapacidad y a todas aquellos con algún tipo de dificultad, etcétera”. 

En ese marco,  Matos describió que la cuestión ecológica, de la basura y del agua también son importantes en ese sentido. “Hay cuestiones que pasan por el Ejecutivo, pero es el cuerpo legislativo el que debe dar el marco normativo a ello. Estos temas tienen que tener el marco normativo necesario para que se pueda administrar de manera correcta”, consideró.

Por último confesó que desde la óptica progresista o de una izquierda democrática “el compromiso es representar a la población llevando al seno del Concejo Deliberante de General Pueyrredón estos reclamos, legislando en sentido material y que todo se traduzca en ordenanzas concretas”.

 

Powered by keepvid themefull earn money