Pasteleros: “Nos preocupa la situación de los trabajadores, pero también de los empleadores”

Después de un año “complicado” económicamente para la mayoría de los sectores producto de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, desde el Sindicato de Pasteleros manifestaron: “Nos preocupa la situación de los trabajadores, pero también de los empleadores, porque si volvemos a pasar lo que pasamos en 2020 va a ser catastrófico”. A su vez, destacaron el incremento en la materia prima de muchos productos en el último tiempo.

José García, Secretario gremial del Sindicato de Pasteleros (Starpyh), dialogó con “el Retrato…” analizó la situación del sector, lo que se viene y los incrementos en los precios de los productos que se han registrado en el último tiempo. “Venimos bastante, porque la realidad es que en Mar del Plata hasta el momento no se ha cerrado nada, lo cual es importante para la ciudad y los trabajadores”, sostuvo.

En tal sentido, se refirió a la situación salarial de los trabajadores del sector y adelantó que este jueves comenzaron la negociación salarial de los heladeros como así también destacó que los pasteleros acordaron un aumento del 34%. “Tuvimos paritaria de reposteros y se cerró de enero de 2021 a noviembre del 2021 en un 34% de aumento escalonado. Pudimos darle una alegría a los empleados y compensar la mala situación que se viene pasando por la pandemia”, explicó.

Por otra parte, aseguró que no se registraron cierres de establecimientos del sector en el último tiempo, conforme a los convenios que manejan: pizzeros, heladeros, alfajoreros servicios rápidos y reposteros. “Si bien ha mermado la venta en algún momento, por suerte los trabajadores siguen en sus puestos de empleo normal y habitualmente”, señaló.

“Nos preocupa la situación de los trabajadores, pero también de los empleadores, porque si volvemos a pasar lo que pasamos en 2020 va a ser catastrófico. Igualmente hay un poco de esperanza, porque hay camas disponibles y han bajado los números de contagio en Mar del Plata”, remarcó.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si han incrementado los insumos en el último tiempo, respondió que “si aumenta la nafta, se incrementa todo lo demás también” y aclaró: “Ha incrementado mucho la materia prima. Hoy la bolsa de harina está en $1600, el kilo de manteca está en los $600, etcétera”.

“Hoy la manteca es un lujo. Va a haber pocas confiterías en Mar del Plata que realmente usen esta materia prima para elaborar sus productos como facturas, masas finas, etcétera”, aseguró a la vez que comentó que también el incremento se ha registrado en las heladerías, pizzerías, panaderías, entre otros rubros. “En algunos lugares la docena de factura llegó hasta los $500”, afirmó.

Por último, se dirigió a los trabajadores en su día y subrayó: “El año pasado la hemos pasado muy mal y justamente el 1 de mayo fue uno de los peores días, porque la mayoría no estábamos trabajando y encima estábamos muy asustados por la pandemia, porque nadie se lo esperaba. Es bueno festejar esta fecha hasta trabajando”. 

Powered by keepvid themefull earn money