Los desafíos del HCD para contribuir a una ciudad productiva

El poder legislativo de la ciudad, además de festejar el 1° de mayo, pone en énfasis en crear Ordenanzas que favorezcan al trabajo y la ocupación del Partido de General Pueyrredon, ayudando así a los diversos sectores locales de industria y producción locales, pensando también a futuro.

El presidente del HCD  Ariel Martínez Bordaisco dialogó con “El Retrato…” y explicó cómo el Deliberativo está trabajando en el escenario presente, pensando también en el futuro: “primero tenemos que hablar del escenario actual con la pandemia que es un escenario excepcional que golpea al mundo, pero especialmente a nuestra ciudad, el gran desafío que tiene la política local es saber cómo vamos a reconstruir el tejido social y económico, que se vio golpeado en este proceso de pandemia por decisiones sanitarias, generando una complejidad casi en la totalidad de los sectores productivos y comerciales de la ciudad. Tenemos que reconstruir la agenda del trabajo, la producción y la industria”.

En relación al trabajo deliberativo de la ciudad, Bordasico dijo: “El HCD se encuentra tomando decisiones en términos coyunturales, están en tratamiento un montón de temas que tienen que ver con promover, ayudar y contribuir con los sectores de industria, producción y el trabajo de la ciudad. Por ejemplo, las medidas que tienden a facilitar las habilitaciones para que no sea una odisea habilitar un comercio, que se aprobaron el año pasado; todas las reglamentaciones vinculadas a los gastronómicos que permitieron el uso del espacio público o el programa ¨Comer afuera¨; también aprobamos una serie de exenciones de tasa a los sectores más golpeados de la ciudad como fueron los hoteleros, gastronómicos, transportes escolares, y tantos otros. Todos los diferentes expedientes que tienen como espíritu el fomento, creación e incentivo a las inversiones vinculadas a las industrias TICS, que están en crecimiento en el mundo y en la ciudad también y hay una decisión de política pública para que el Estado acompañe”.

“Hoy se están debatiendo modificaciones del código de ordenamiento territorial para fomentar la construcción privada que es una las industrias más importantes de la cuidad porque es un motor de generación de trabajo. Hay otros proyectos de ordenanzas que se están tratando en el Concejo, todos vinculados al trabajo, la producción, al comercio”, continuó el concejal de la UCR.

Finalmente, Bordaisco se refirió a lo olvidado por la circunstancia actual: “Hoy la urgencia de la pandemia nos pone en un lugar que nos obliga a estar en la inmediatez, pero hay que hacerse el espacio y el esfuerzo para poder mirar la agenda más ambiciosa que la pandemia se llevó puesta, no solamente en Mar del Plata, sino también en el mundo. Esto tiene que ver con cómo se viene reconfigurando el trabajo del futuro. Hoy las modalidades de trabajo están cambiando. La pandemia puso en evidencia la eficacia del Home Office, y muchas personas que tal vez viven en la ciudad trabajan para una empresa de España o China, todo eso va a generar una modificación. La aparición más preponderante de los trabajadores autónomos y los emprendedores. El mundo del trabajo se está revistiendo y debemos poner el faro en esta agenda del futuro y pensar como en una ciudad que tiene una paleta de posibilidades laborales nos obliga a pensar cómo dese lo público podemos coordinar con lo privado. El Estado debe generar las condiciones inteligentes, y ordenar los procesos para que lo privado pueda invertir y generar más empleo genuino. Ahí está el desafío”.

 

Powered by keepvid themefull earn money