Guillermo Bianchi: La revolución 4.0 ha impactado y se ha acelerado con la pandemia

En el marco de la celebración del día mundial del trabajador, Guillermo Bianchi, Secretario General del Sindicato de Empleado de Comercio de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” destacó los logros que se han obtenidos durante este tiempo y que benefician a todos los trabajadores al mismo tiempo que habló sobre la nueva era que se está transitando a nivel mundial, la “Revolución 4.0” y cómo la misma impacta a nivel local. “Si algo se acentuado y nos ha dejado esta pandemia es la aceleración del proceso tecnológico en la vida de las naciones, del mundo”, subrayó.

“Es un 1 de mayo atípico que tiene las característica de desarrollarse en una pandemia, lo cual habla que hay un fenómeno global que observar y que, por ello, hay que tener un análisis de esta fecha. El mundo ha entrado en una situación extraordinaria e impensada, lo cual ha traído como consecuencia nuevos comportamientos en materia de salud, social, económica y política”, sostuvo el principal referente del Sindicato.

En tal sentido, Guillermo Bianchi remarcó que “los fenómenos globales implican tener que rediseñar estrategias locales, es decir que para actuar localmente se necesita hoy comprender la globalidad del fenómeno” y subrayó: “La realidad mundial impacta sobre el desarrollo de las políticas locales así como también sobre el accionar gremial de las políticas locales indudablemente”.

“Como objetivo central tenemos que comprender que no hay un camino contrapuesto entre salud y trabajo, sino que son complementarios. Si bien la salud está en el podio, como contracara un grupo de trabajadores esenciales tuvieron que mantener desde el primer día de la pandemia su actividad, entre ellos los mercantiles”, sostuvo.

Seguidamente, Bianchi explicó a “el Retrato…” que, si existe un retroceso de fase, “los trabajadores mercantiles no pueden cerrar sus puertas” y explicó que, “en el marco de la crisis global que se está viviendo, si hay algo que sostener para que las comunidades no se desborden es justamente la provisión del alimento y de la telecomunicación”. 

“Si algo se acentuado y nos ha dejado esta pandemia es la aceleración del proceso tecnológico en la vida de las naciones, del mundo. Lo que se denomina la revolución 4.0 ha impactado y se ha acelerado con la pandemia, lo cual es un fenómeno global que tiene su consecuencia local”, resaltó el principal referente de los mercantiles.

Asimismo, expresó que “hay fenómenos de acumulación a partir de la tecnología diferente” y comentó que en el proceso de la revolución industrial “las grandes capitales, que concentraban la mayor cantidad de capitales, necesitaban mucha mano de obra” a la vez que añadió que, por ello, “en esos procesos se hacía trabajar a niños, mujeres, etcétera. Era un proceso donde se necesitaba mucha mano de obra para producir bienes y quedarse con el excedente/tasa de ganancia”.

“O, al contrario, con menos gente hay más rentabilidad es decir que con mucho menos trabajadores hay mayor tasa de ganancia”, afirmó al mismo tiempo que señaló que “en términos económicos los que más han ganado con la pandemia son 7 empresas vinculadas a los procesos tecnológicos, las cuales han multiplicado su tasa de ganancia con pocos trabajadores y el proceso se revierte”. 

En ese contexto, reparó que “la revolución 4.0 implica expulsión o marginalidad de gente, porque se obtiene con las herramientas tecnológicas alta tasa de ganancia con poca mano de obra” a diferencia de la industrial que llevaba a tomar “mayor inclusión de mano de obra”.

“La sociedad viene preparando los cambios, pero todos sabemos que hay una frontera que va dividiendo rápidamente en el tema del acceso al conocimiento. No es pobre quién tiene pocos ingresos sino quién no tiene ingreso a los nuevos haberes, a la incorporación a las nuevas tecnologías o al nuevo mundo”, sostuvo.

Frente a ello, aseguró que “hay una brecha digital, que es etaria; porque hay gente que por su edad no se va a acostumbrar; económica, porque a veces no hay acceso; cultural, porque hay gente que no está dispuesta a convertirse a los modelos tecnológicos y por supuesto, es política mundial, en tanto hay una lucha compleja”.

“Hay una lucha muy fuerte en la expulsión de ciertos sectores tecnológicos a través de los teléfonos móviles por ejemplo entre Estados Unidos y China. Hay nuevo orden mundial que se está discutiendo”, afirmó el referente de los mercantiles en conversación con “el Retrato…”

Al ser consultado por “el Retrato…” cómo dicho panorama mundial impacta a nivel local, respondió que el país ha tenido, dentro de la crisis que se está atravesando, “un enorme” avance en el último año en lo social, político, laboral, salud, etcétera” y resaltó en dicho aspecto que se ha sancionado la ley del teletrabajo.

Conforme a ello, destacó que el senador nacional por la Pampa y Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio por General Pico, Daniel Lovera, impuso y dio tratamiento en la comisión que preside la ley del teletrabajo. “Cuando todo el mundo quiere mostrar que la tecnología viene asociada a la falta de derechos, inteligentemente los legisladores argentinos proponen discutir el teletrabajo y asociarlo a la norma madre que es la ley de contrato de trabajo”, resaltó.

Después de muchas idas y vueltas se sancionó esta ley que le devolvió a los trabajadores los derechos fundantes de la ley de contrato de trabajo, lo cual quiere decir que se puede ir de la mano de la tecnología y los derechos”, afirmó y añadió que, “en medio de la crisis pandémica, hay virtudes y las del hombre de trabajo en este 1 de mayo siguen más vigentes que nunca”.

En ese contexto, Bianchi celebró los alcances logrados por los trabajadores en este último tiempo y transmitió un mensaje a todos ellos en su día, especialmente a los mercantiles esenciales. “Tendrán que seguir poniendo, como lo están haciendo, el cuerpo en función de garantizar tecnología y alimentos para la población”, dijo a la vez que confesó sentir “una gran satisfacción de haber impulsado, a través de un senador representante de los mercantiles, la ley del teletrabajo. Hay muchos motivos para sentirse orgullosos de seguir en la lucha de este 1 de mayo”. 

Powered by keepvid themefull earn money