Carlos Díaz: “Estamos en la primera línea de la batalla”

Los gremios y sindicatos que representan a los trabajadores de la ciudad, la provincia y el país preparan diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional del Trabajador. “El Retrato… habló con Carlos Díaz secretario administrativo de ATE Provincia de Buenos Aires, sobre el impacto de la fecha.

El mensaje no es solamente para los trabajadores, sino para el conjunto de la sociedad, para que todos valoremos el incalculable esfuerzo y compromiso de los trabajadores y trabajadoras del Estado que lo demostraron siempre y particularmente desde el año pasado en este tránsito de la pandemia y por supuesto el saludo especial para nuestra clase trabajadora en este tan importante para nosotros como es el 1 de mayo”, sostuvo Díaz.

Así mismo Díaz contó: “Desde la CTA Autónoma  y las organizaciones que integramos la misma, como ATE,  en el marco de la pandemia, vamos a realizar un acto virtual este 1 de mayo porque también se cumple un año del lanzamiento de una propuesta política como salida a la crisis, que es el ¨Manifiesto por la Soberanía, el trabajo y la producción¨, se trata de una serie de propuestas tendientes a dejar de ser un país dependiente, fundamentalmente después de lo que significó para los trabajadores y trabajadoras cuatro años de Gobierno de la derecha, del macrismo y entendemos además que el gobierno del Frente de Todo a nivel nacional y provincial fue el resultado del hartazgo a las políticas neoliberales. Con los trabajadores fuimos protagonistas de la resistencia a las políticas de Macri y Vidal. En este contexto, entendemos que debemos plantear propuestas que encontremos junto a otras problematizaciones del Estado popular una salida colectiva a la crisis que venimos soportando y que también tiene que ver con el endeudamiento externo”.

En relación, particularmente a la situación que los trabajadores del Estado están atravesando esta pandemia, Díaz sostuvo: “hemos estado y estamos en la primera línea de la batalla, principalmente los trabajadores de la salud, la educación, y otras actividades declaradas esenciales. Con la asunción del actual Gobernador, planteábamos que entrabamos en un tipo de reparación de derechos para los trabajadores del Estado, en primer lugar se debe mejorar la situación salarial, terminar con la precarización en el estado bonaerense y esto significa el pase a planta permanente que logramos de más de 17 mil trabajadores que estaban en estado de precarización, acuerdos paritarios que son históricos para ATE y la coincidencia de abordar un nuevo colectivo de trabajo que deje atrás décadas de postergación para con los trabajadores estatales. Con el paso del tiempo se fue desarticulando el rol del Estado y con ello la tarea que los trabajadores llevamos adelante con esfuerzo y compromiso para con nuestro pueblo. Otra discusión que debemos dar, tiene que ver con el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, que debe garantizar políticas públicas que favorezcan al acceso de derechos fundamentales como es la educación, la vivienda; llevar adelante una reforma tributaria que garantice que los sectores más concentrados de la economía tributen como corresponde”, sentenció el gremialista.

Powered by keepvid themefull earn money