Blas Taladrid: Hoy la relación laboral entre empresarios y trabajadores se ha afianzado

El presidente de UCIP Blas Taladrid, habló con “El Retrato…” acerca de la situación coyuntural que están atravesando las diferentes empresas y Pymes de Mar del Plata. Además de enviar un mensaje por el 1 de Mayo, también se refirió a la ayuda del Estado y al incentivo para invertir en las diversas industrias locales.

La pandemia sacudió fuertemente, con diferente fuerza según el sector, pero en general afectó a la mayoría de los rubros y actividades. Si bien cada sector, y dentro de ellos cada rubro, requieren un análisis particular, en base a nuestras encuestas mensuales podemos afirmar que el sector comercial en una media sufrió una importante caída de ventas que se sostuvo durante casi todo el año y que aún hoy, habiendo pasado la temporada de verano y una fecha importante como Semana Santa, los números no resultan positivos para éste. Esto ha provocado que muchos comercios de las zonas de la ciudad debieran cerrar sus puertas. La situación local se ratifica a nivel nacional, donde los indicadores del 2020 demostraron la caída en todas las actividades, salvo por las compañías telefónicas y los bancos, las cuales como ya sabemos ninguna de ellas son compañías marplatenses”, explicó el titular  de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) Mar del Plata.

En relación a las pymes, Taladrid, sostuvo que “se encuentran en una situación de readaptación tanto de sus actividades como de sus procesos productivos y sus canales de venta. Con el comienzo de la temporada estival pasada, varios del importante número de locales cerrados fueron reabriendo. Pero bajo diferentes formatos o actividades; aunque no se logra aún recuperar los volúmenes de venta prepandemia, y hay una gran incertidumbre por los efectos sanitarios y económicos de la segunda ola, y quizás una tercera o cuarta como en otras partes del mundo”.

Asimismo, agregó: “si bien son muchos los aspectos negativos de esta pandemia, al sector pyme marplatense le ha dejado una enseñanza: la necesidad de vincular y complementar sus actividades tradicionales con acciones y avances de transformación digital y tecnológica. Desde UCIP consideramos que es esencial que los empresarios marplatenses prestemos atención a estos requerimientos que el mundo nos está haciendo. La etapa más cerrada del aislamiento permitió que muchos nos diéramos cuenta que lo digital debe estar incluido en nuestras empresas ya sea el comercio electrónico, la posibilidad de home office, y la digitalización de todos aquellos procesos internos y propios de cada empresa como así también de relación con clientes o proveedores

En el marco del Día del Trabajador, Taladrid se refirió a la relación laboral entre empresarios y trabajadores, y sostuvo: “entiendo que este tiempo se ha afianzado. Esta situación que estamos viviendo también nos hizo dar cuenta que uno necesita del otro y que para el crecimiento de nuestras empresas es necesario e indispensable un trabajo conjunto, colaborativo y de confianza entre el empresario y trabajador. En muchos sectores se vio fortalecida la institucional entre cámaras empresarias y sindicatos, logrando un trabajo conjunto primero en pos de la apertura de actividades con sus respectivos protocolos, y luego en el cuidado de la actividad económica”, agregó Blas.

En relación al rol del Estado, Taladrid explicó la necesidad de avanzar en la vacunación para que todos los puestos laborales vuelvan a la mayor normalidad posible. Asimismo dijo: “desde el gobierno nacional deben pensarse herramientas de apoyo y herramientas de desarrollo. Cuando hablamos de herramientas de apoyo nos referimos a aquellas empresas que hoy la están pasando mal, y aquellos sectores que hoy están realizando un esfuerzo mayor en pos de que el resto de la actividad económica pueda seguir trabajando. Para ellos, medidas que les permitan sobrevivir a esta pandemia, por medio de subsidios, eximiciones impositivas y de seguridad social, etc. Y cuando hablamos de herramientas de desarrollo, a aquellas que permitan a las empresas dar un salto cualitativo incorporando nuevas tecnologías y avanzando hacia la transformación digital. Lo importante hoy más que nunca para las empresas, es que los 3 niveles de Estado eviten la burocracia y acciones que signifiquen “poner palos en la rueda”. En esta situación donde el animo de los empresarios esta bastante deteriorado, cuando tras luchar el difícil día a día de esta pandemia, cuando encuentran trámites o acciones innecesarias, sin sentido, meramente recaudatorias o inoportunas, no hacen más que crispar los ánimos”, sostuvo el titular de la UCIP.

En relación al incentivo del Estado para las inversiones, Taladrid dijo: “Necesitamos de políticas de Estado y no de políticas de gobierno, o de medidas puntuales. Necesitamos de políticas de trasciendan los gobiernos, las medidas ayudan en momentos puntuales, pero no solucionan el problema de fondo de la inversión genuina en la Argentina”.

Finalmente, Blas Taladrid envió un mensaje por el 1 de mayo: “Desde la UCIP, hemos siempre incentivado a los emprendedores, siempre consideramos que un emprendedor, comienza generando autoempleo, luego empleo, y más empleo, que se convierte en capacidad de consumo, en más ventas, y en reinversión o nuevos emprendimientos. La mayoría de las empresas tradicionales de la ciudad comenzaron como emprendimientos, y muchas en un garage o un pequeño galpón, pero con algún en común que es la vocación emprendedora y el asumir los riesgos que un emprendimiento y una empresa conllevan. Mar del Plata es una ciudad con un gran capital emprendedor, y eso hay que destacarlo siempre. Con emprendedores que se convirtieron en empresarios, y continuaron en nuestra ciudad reinvirtiendo y dando más trabajo, y eso debe enorgullecernos. Y también con empresarios, que, aún perdiendo a lo largo de muchas crisis, y en esta en particular, no bajaron los brazos, siguieron manteniendo sus empresas y sus empleados, asumiendo perdidas y liquidando patrimonios propios. A esos empresarios, sin importar su tamaño, apostaron y siguen apostando a la ciudad, debemos destacarlos, nos debe llenar de orgullo, y también debemos aplaudir. En el Día del Trabajador, o del Trabajo como muchos decimos, porque el empresario, y particularmente la pyme, es un trabajador más, empresarios y trabajadores debemos en este contexto, con distanciamiento y barbijo, y evitando el contacto, mirarnos a los ojos y agradecernos mutuamente la existencia, el trabajo y rol que el otro desempeña”.

Powered by keepvid themefull earn money