Adriana Donzelli (CGT) : “La unidad es lo que nos hace fuertes”

Con la pandemia la vida cambió, e indefectiblemente todos los trabajos debieron adaptarse a los nuevos tiempos virtuales; la docencia no fue la excepción, y muchos educadores del país  celebran este 1° de mayo de un modo especial.  Adriana Donzelli, secretaria Adjunta de la CGT Regional  Mar del Plata, en dialogo con “el Retrato…” analizó la situación de los trabajadores del sector y envió un mensaje para todos ellos.

“En este 1 de mayo, debemos mantener más que nunca la unidad, la defensa de las convicciones en el derecho al trabajo en condiciones dignas. Tenemos que saber que la unidad es lo que nos hace fuertes y que todos tenemos derecho a una vida de trabajo plena; el trabajo implica el goce de derechos, pero también el derecho a la realización personal, asique tenemos que profundizar esto, cuidar los derechos conquistados y avanzar por aquellos que nos faltan.  Trabajar fuertemente sobre el espíritu de unidad y de acción solidaria que es la base de la acción gremial para poder sostener los derechos que tenemos y poder incluir a todas las personas que están afuera y que a través del trabajo necesitan inclusión y realización personal”, sostuvo la representante de la CGT.

Asimismo, en relación a la situación actual de los trabajadores, Donzelli sostuvo: “La pandemia lo que hizo fue poner sobre la mesa a una serie de problemáticas que afectan al mundo del trabajo, y puntualmente se hicieron visibles los niveles de precarización que sufre muchos sectores, fundamentalmente a las mujeres”, sostuvo Donzelli y agregó: “ Es muy alto el nivel de precarización y vulnerabilidad de muchas de las actividades, más que nada vinculadas a la salud y la educación que, por lo general, están ocupados por mujeres, entonces el desafío desde el sindicalismo es empezar a profundizar la tarea para lograr mejores condiciones y que las actividades feminizadas tengan el reconocimiento profesional y social que les corresponde”.

En este sentido, la Secretaria Adjunta de la CGT, agregó que es necesario comenzar a trabajar en lo que se llama la “crisis del cuidado”, “debemos ver de qué manera la sociedad, en conjunto con el Estado, podemos garantizar que estas tareas de cuidado se lleven adelante sin que eso implique una sobre carga sobre las mujeres o que implique un obstáculo profesional. Esta problemática, de doble trabajo, con la pandemia quedó más que expuesta, por ese desde la CGT, con una perspectiva de género, tenemos en cuenta que es necesario darle al tema un abordaje en conjunto, porque el problema del cuidado es algo social, no individual. Es decir, debemos buscar la forma de resolverlo con presencia del Estado en articulación con la comunidad”.

Específicamente respecto al cambio en la docencia de la presencialidad a la virtualidad, como Secretaria General de SADOP Mar del Plata, apuntó que “fue muy duro porque tuvimos que rápidamente adaptar toda la educación, teniendo en cuenta que uno de los elementos fundamentales de la educación es el vínculo, y el intercambio que se da en el aula. Hoy con la tecnología que está disponible y con la capacidad de adaptación muy rápida de parte de los docentes se pudo sostener la educación sin la presencialidad, pero eso implicó un enorme esfuerzo, en muchos casos los trabajadores de la educación tuvieron que resolver los obstáculos por su cuenta. Desde el sector privado salimos a solicitarle tanto al Estado y a los empleadores que se les brinden los medios necesarios para que se pueda llevar a delante la tarea correctamente”. Asimismo, Donzelli, expresó que “la dificultad de hacer compatible el trabajo con las tareas domésticas, se hizo muy difícil para la mayoría de los docentes, sobre todo para las mujeres que son el 80%. Concretamente lo complejo fue poder hacer un corte entre la jornada laboral y la vida en el hogar. Las jornadas laborales virtuales no respetaban las 4 horas que un docente está en la escuela, sino que se extendió a las 24 horas del día;  por eso desde SADOP estuvimos trabajando firmes en que se respete la jornada laboral, el derecho a la desconexión, al descanso porque fue uno de los principales problemas”.

Powered by keepvid themefull earn money