Preocupa la situación epidemiológica de Mar del Plata por la llegada de nuevas cepas

Ante el avance de la segunda ola del coronavirus, el ex secretario de salud del Municipio de General Pueyrredón, Gustavo Blanco, en dialogo con “el Retrato…” manifestó su preocupación por el aumento de casos de internación que se ha registrado en Mar del Plata en los más jóvenes y pidió a esta franja etaria de personas que extremen los cuidados para disminuir la transmisibilidad del virus. “El hecho que haya cepas nuevas hace que la inmunidad que estamos teniendo no tenga la respuesta efectiva del 100%”, afirmó.

“Estamos viendo muchos casos de COVID en pacientes jóvenes justamente porque es el grupo etario que no está vacunado y donde menos se ve el respeto de los cuidados necesarios como el uso de barbijo, distancia social, etcétera como así también hay más juntadas entre los adolescentes, que en el grupo de los adultos mayores”, sostuvo el ex funcionario municipal en conversación con “el Retrato…” en el marco de un análisis realizado de la situación epidemiológica local.

En tal sentido, Gustavo Blanco aseguró que “en la situación epidemiológica de Mar del Plata hay circulación de cepas que no son específicamente de SARS-COVID como la de Manaos, etcétera” y añadió que, por ello, “hay que tener mucho cuidado y responsabilidad individual, independientemente de las restricciones que el gobierno nacional, provincial o municipal impongan” al mismo tiempo que aclaró que “hay que apelar mucho al cuidado individual y tenemos que ser muy solidarios entre nosotros, porque podemos contagiar a otros”. 

“Hay que extremar muchos los cuidados,

porque ahora hay cepas que están

circulando y que antes no lo hacían” 

Por otra parte y teniendo en consideración la detección de otras cepas contagiosas del coronavirus que se viene produciendo en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires, el mencionado profesional anticipó que la situación sanitaria de Mar del Plata también se agravó en tan sentido.

Vale la pena recordar que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Carlos Malbrán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) detectó las variantes de Manaos, y Reino Unido  en dos personas infectadas con coronavirus residentes de la ciudad, las cuales están asociadas a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola como así también por representar un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.

 “El hecho que haya sepas nuevas hace que la inmunidad que estamos teniendo no tenga la respuesta efectiva del 100%. Hay que extremar muchos los cuidados, porque ahora hay cepas que están circulando y que antes no lo hacían”, explicó Gustavo Blanco a la vez que aclaró que dichas cepas “son más virulentas” que la anterior y “de mayor tasa de contagiabilidad”.

En ese contexto, el citado profesional consideró que deben implementarse mayores controles en los espacios donde se ven aglomeramientos de gente entre los cuales enumeró la Plaza Rocha, comercios de la calle Olavarría, cervecerías, entre otros. “Sin cerrarlos, hay que hablar con los dueños de los lugares a los efectos que hagan cumplir ellos mismos los protocolos en forma escrita”, expresó.

Powered by keepvid themefull earn money