Trabajadores del Inidep continúan con el paro de 96 horas reclamando por sus salarios

Trabajadores y trabajadoras de distintas áreas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) continúan con la medida de fuerza iniciada este martes consistente en un paro de 96 horas en reclamo de una jerarquización de sus haberes. A su vez, este jueves se reunirán con funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a los efectos de recibir una propuesta.
En tal sentido, Carla Firpo, doctora en biología, jefa de un programa de investigación “Crustáceos Bentónicos” y una de las delegadas de ATE, en diálogo con “el Retrato…” explicó que se encuentran llevando adelante un reclamo desde marzo del 2020 en el marco de los “sueldos bajos” que existen en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). “La inflación y los bajos aumentos obtenidos generó una situación insostenible que nos llevó a implementar un paro de 4 días”, indicó.
“Los sueldos que tenemos son muy bajos, prácticamente el 54% de la gente cobra por debajo de la canasta básica, entre ellos están investigadores, técnicos, administrativos, personal embarcado, etcétera”, sostuvo a la vez que aseguró que “la situación es bastante grave en el instituto”.
Asimismo, Firpo reparó en que la función de los trabajadores del Inidep es asesorar al estado en el manejo de los recursos pesqueros. “Tenemos un papel muy importante para lo que es el cuidado del medio ambiente, los recursos pesqueros y la economía del país”, remarcó.
En ese contexto, la investigadora adelantó que este jueves una comitiva de 8 personas viajará a la ciudad de Buenos Aires a los efectos de reunirse con funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y escuchar las propuestas de los mismos frente a la problemática que atraviesan en los trabajadores del Inidep.
“Las propuestas que realicen serán bajadas a la asamblea del instituto y se analizarán si las mismas cumplen con los objetivos. Conforme a ello, veremos cómo seguimos y si se continúa con la medida de fuerza implementada, se adopta alguna otra diferente o se acepta la propuesta”, detalló la investigadora a la vez que aclaró que “paso a paso se irá viendo qué decisiones tomar”.
Por último, la referente del Inidep aclaró que la medida de fuerza continuará hasta el viernes inclusive, en tanto ese día se realizará la asamblea para analizar la propuesta recibida por las autoridades nacionales. “Este jueves el resto de los trabajadores que no viajen a Buenos Aires estarán manifestándose a partir de las 10 a la espera de las novedades que se informen”, afirmó Carla Firpa, doctora en Biología, en conversación con “el Retrato…”

Powered by keepvid themefull earn money