Avanza el proceso de vacunación en Mar del Plata: Llegaron casi 15 mil nuevas dosis

En el marco de la reciente llegada de 14.850 dosis de Sinopharm a Mar del Plata, las cuales ya están siendo distribuidas en todas las postas sanitarias, Gastón Vargas, titular de Zona Sanitaria VIII, en diálogo con “el Retrato…” destacó la marcha de la campaña de vacunación y anunció que este fin de semana realizarán una mudanza de algunos centros de vacunación, como es el caso del UPA, ubicado en Rodriguez Peña 6802 de la ciudad, en tanto “se puede necesitar de ese espacio con otra lógica y funcionabilidad, después de la pandemia”.
Gastón Vargas, titular de Zona Sanitaria VIII, en diálogo con “el Retrato…” destacó la llegada de 14.850 dosis de Sinopharm -de fabricación china- para continuar inoculando a los adultos mayores, las cuales se suman a las 8.850 dosis de la vacuna Sputnik V y otra tanda de la de Astra Zéneca, que llegaron el pasado viernes 2 de abril a la ciudad.
“La campaña de vacunación viene desarrollándose muy bien, en tanto han arribado nuevas dosis este martes y durante el fin de semana, lo cual nos permite tener una turnera con un promedio de entre 400 y 500 turnos por posta”, expresó al mismo tiempo que precisó que hasta el momento hay vacunadas 68 mil personas y consideró que “de cara al fin de semana se podría llegar a aplicar unas 80 mil dosis”.
En tal sentido, Vargas describió que se están otorgando turnos para aplicarse la vacuna de fabricación china a personas mayores de 60 años. “Al principio eran mayores de 90, luego de 80 y actualmente estamos en el grupo de 70 aproximadamente. Conforme a ello, se va avanzando en el proceso de vacunación”, apuntó a la vez que aclaró que la Sinopharm desde hace un mes aproximadamente se encuentra autorizada para aplicarse a personas mayores de 60 años.
“Los puntos de IOMA siguen vacunando docentes y también vacunan a adultos mayores. Una vez, que se agote este grupo el Ministerio definirá cuál es el grupo a seguir priorizando, porque en primer lugar era el personal de salud que ya está en un 100% vacunado, ahora estamos en los mayores de 60 años y después se seguirá priorizando a los menores de 60 con factor de riesgo y a un montón de otros grupos anotados en la turnera”, expresó.
En relación a la segunda dosis, detalló que “hace unos días se decidió posponer la aplicación a partir de la semana 12” y comentó que “la estrategia era poder vacunar a la mayor cantidad de gente hasta mayo y después ya comenzar con las segundas dosis”.
Por otra parte, teniendo en consideración la disponibilidad de vacunas, adelantó que se encuentran previendo llevar adelante este fin de semana una mudanza de algunos centros de vacunación, como es el caso del UPA, ubicado en Rodriguez Peña 6802 de la ciudad, en tanto “se puede necesitar de ese espacio con otra lógica y funcionabilidad, después de la pandemia”.
“Se va a mudar a otro lugar físico y se seguirá vacunando en los otros 8 centros más los de IOMA”, indicó a la vez que aclaró que, por el momento, no se encuentran considerando la posibilidad de abrir nuevos centros de vacunación, sino reubicarlos o darles otra lógica de funcionamiento.
Esta es una campaña que estaba pensada mitad al aire libre y mitad adentro y, si bien nos obliga a buscar lugares muy ventilados, muchas veces por cuestiones climáticas y por el otoño mismo es necesario también buscar sititos que tengan el resguardo necesario para hacer que la campaña no se interrumpa y que el lugar sea lo más cómodo para el que asista a vacunarse”, explicó.

Powered by keepvid themefull earn money