La licitación del transporte marcha sobre ruedas y los empresarios más que felices

La comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante aprobó este lunes por mayoría (con cinco votos del oficialismo , en tanto el Frente de Todos y Acción Marplatense votaron en contra) el proyecto del pliego de bases y condiciones para licitar el transporte público de pasajeros y ahora el debate continuará en la comisión de Legislación. La iniciativa de la oposición para que el mismo quedara en comisión para analizarlo más profundamente, no tuvo eco y la iniciativa oficial marcha sobre ruedas.

Agustín Neme, dijo que tuvo el pliego durante los últimos meses y señaló que “el sistema que se propone es beneficioso, innovador y no es la continuidad del actual”, por lo que consideró que “se llegó a un momento en el que se puede avanzar a la siguiente comisión”. Por su parte Vito Amalfitano recordó que “El lunes se nos dijo que quedaba en comisión, para mejorar, para estudiar, entendimos eso. Hay cosas que no fueron modificadas tras la Audiencia Pública, donde se pidió otro sistema de transporte, no esto que es la continuidad de lo que tenemos” cuestionando a Neme  sobre “¿Qué sucesos ocurrieron esta semana para ponerlo en consideración?”

A su turno Vilma Baragiola ofició como vocera del oficialismo y presentó la moción para aprobar el pliego. “Se organizó toda una tarea de escuchar, generar participación, varias fueron las jornadas de trabajo que llevamos adelante y logramos la posibilidad de convocar a una audiencia donde más de 100 vecinos pudieron expresarse”, avalando la postura oficial en “la gran cantidad de modificaciones al proyecto original que ingresó a este Concejo Deliberante. Hoy, a algo más de dos meses y medio, llegamos al día de la fecha en la búsqueda de aprobar este expediente”, destacando además aspectos del pliego como el sistema de trasbordo, la participación de la UNMdP en lo que hace a la ecuación del costo, la incorporación de tecnología para controlar el cumplimiento de parte de las empresas, mejora de recorridos y nuevos refugios, entre algunos de los aspectos.

Esta posición fue respaldada por los ediles de Vamos Juntos , Guillermo Volponi y Nicolás Lauría quienes entendieron que era momento de darle el visto bueno al proyecto en la comisión, para que avance a la siguiente, lo mismo avaló  la concejal Cristina Coria.

Ek  presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, se sumó a los cuestionamientos del kirchnerismo. “Tenemos dudas que el pliego sea beneficioso para los vecinos. Sabemos que en muchos aspectos importantes mejora lo que teníamos, pero me da la sensación que no podemos limitarnos a conformarnos con que podamos tener un pliego mejor si se le pueden seguir haciendo muchas modificaciones que realmente mejoren la calidad”.

A pesar de las críticas el proyecto fue votado favorablemente en la Comisión de Movilidad Urbana , por mayoría, y deberá seguir debatiéndose en la Legislación antes de llegar a la sesión. Esta votación puso felices a los empresarios del transporte que ven como marcha sobre ruedas el proyecto que les otorgará el servicio, al menos por ahora,  por 30 años más.

Powered by keepvid themefull earn money