Abogados presentarán acción de amparo a nivel nacional ante “destratos” de la ANSES 

En el marco del reclamo que vienen llevando adelante los abogados previsionalistas por lo que consieran un  “destrato” de parte de la ANSES ante los mismos, el titular del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fabián Portillo, en dialogó con “el Retrato…” adelantó que durante esta semana se presentará una acción de amparo a nivel provincial como así también a nivel nacional.  “Las autoridades se deberán sentar a charlar en algún momento para resolver esta problemática, porque es una vergüenza cómo están tratando a los futuros jubilados”, aseguró.

“Luego de una reunión del Consejo Superior, de la cual participaron los 20 presidentes de los Colegios de Abogados de la provincia de Buenos Aires, decidimos por unanimidad el jueves pasado iniciar una acción de amparo contra la ANSES; sin perjuicio que estamos abiertos al diálogo”, sostuvo Fabián Portillo en diálogo con “el Retrato…”

En tal sentido, reconoció que “el diálogo con la ANSES se ha cortado durante esta última gestión, pero los problemas vienen desde hace mucho tiempo” y añadió que incluso el viernes pasado la Federación del Colegio de Abogados también decidió iniciar una acción de amparo a nivel nacional.

“Todos los colegios de abogados del país decidieron por unanimidad iniciar una acción legal contra la ANSES ante la irregularidad en la asignación de los turnos y las diferentes desprolijidades que se venían señalando desde hace mucho tiempo”, explicó Portillo a la vez que aclaró que la medida legal será presentada en el transcurso de esta semana, en tanto el Consejo Superior se encuentra trabajando “la parte técnica/jurídica de la interposición de la acción de amparo”. 

Asimismo, adelantó que “el plazo para resolver esta vía legal dependerá del Juzgado que resulte sorteado y de la agilidad de cada dependencia judicial” al mismo tiempo que comentó que, si bien aún no se sabe en qué departamento judicial se entablará, “seguramente sea en la ciudad de La Plata”.

En relación a la acción de amparo que presentará también la Federación del Colegio de Abogados a nivel nacional, detalló la situación es similar y explicó que “se mandó a confeccionar la cuestión técnica de la acción, con lo cual seguramente esta semana estará iniciada en los tribunales federales”.

“El reclamo no es solo de Mar del Plata, sino que es nacional. En la ciudad tiene mayor visibilidad, porque la banda etaria de jubilados que hay es muy grande, lo cual es una problemática que se viene marcando desde hace mucho tiempo”, expresó a la vez que consideró que “las autoridades se deberán sentar a charlar en algún momento para resolver esta problemática, porque es una vergüenza cómo están tratando a los futuros jubilados”.

Por otra parte, hizo hincapié en la falta de respuestas de las autoridades de la ANSES a sus reclamos. “Hace más de un año que estamos tratando de vincularnos con la nueva gestión, pero no lo hemos logrado. Hemos tratado de llevar adelante una reunión desde el Colegio de Abogados de Mar del Plata y de la provincia y nunca nos atendieron”, describió.

“También se han enviados cartas documentos ante graves desprolijidades en la provincia, pero en algunos casos las contestaron y en otros no. Las veces que las respondieron daban vergüenza”, explicó y añadió: “Han cortado el diálogo, desconocemos cuales son los motivos y ni siquiera lo imaginamos”.

Por último, se refirió a que se debe tener en cuenta que el reclamo “es por una parte muy vulnerable de la sociedad”, que son los adultos mayores. “Dicen que no se necesita un abogado para iniciar el trámite de la jubilación, pero la realidad es que los tribunales federales marcan todo lo contrario, en tanto están abarrotados de juicios de acuerdo a derecho”, explicó.

En relación a dichos juicios, detalló que “esas liquidaciones mal desarrolladas las hace la ANSES y por eso hay que recurrir a la justicia federal para que el jubilado reciba lo que realmente le corresponde” al mismo tiempo que aseguró que desde el sector seguirán “en la lucha, trabajando permanentemente para que esta situación se revierta y que aquél que pretenda jubilarse lo pueda hacer en tiempo y forma, con la celeridad que se necesita en los haberes jubilatorios, de acuerdo a una liquidación conforme a derecho”. 

Powered by keepvid themefull earn money