Della Maggiora y los farmacéuticos, una profesión que se “reinventó” por el Covid

Transcurrido un año de grandes cambios en la forma de trabajo y en la atención del público en general, Mario Della Maggiora, presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredón, en conversación con “el Retrato…” analizó la situación actual del sector, reconoció que la profesión se “reinventó” producto de la pandemia y destacó que en ningún momento se sufrió desabastecimiento de medicamentos“Son 25 mil productos: algunos han aumentado muchísimo, como un 100%, y otros casi nada”, reconoció.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon explicó a “el Retrato…” que durante esos meses, producto de la pandemia, se vieron obligados a modificar la forma de trabajo e implementar diferentes recaudos y cuidados en la atención en general del público. “Hubo todo un cambio muy significativo en la labor de la farmacia, fundamentalmente en el trato del paciente y sus recetas, en tanto se implementó la receta online”, expresó a la vez que comentó que se tuvo que “reinventar la profesión”.

Más allá de este cambio significativo, el resto de las cuestiones no han variado. En ningún momento se tuvo desabastecimiento de medicamentos, salvo en este momento que están faltando algunas drogas por una cuestión de labor operativa del laboratorio, que no tienen reemplazo”, afirmó Della Maggiora.

Seguidamente hizo hincapié en la vacunación antigripal y apuntó: “Estamos sin novedades y a la espera de las vacunas que se comercializan, porque esto lo define el Estado, sobre todo con PAMI” al mismo tiempo que consideró que “el Estado está priorizando la vacunación para el COVID”.

Conforme al protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, una vez aplicada la dosis contra el COVID hay que esperar 30 días para poder ponerse la de la gripe”, explicó a la vez que aclaró que “normalmente se empieza a vacunar contra la gripe en abril”, por lo que, todavía se está dentro de los plazos.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si se registraron aumentos en los precios de los medicamentos en el último tiempo, respondió: “Los medicamentos en general han incrementado un 7% en enero, aunque hay algunos que sustancialmente han aumentado mucho más. Durante 2020 el incremento siguió más o menos la inflación”.

“Son 25 mil productos: algunos han aumentado muchísimo, como un 100%, y otros casi nada”, remarcó a la vez que aclaró que desde el Colegio de Farmacéuticos se evalúan, a tal efecto, los 500 medicamentos de mayor consumo, “que es lo que causa mayor impacto en el bolsillo de la gente y en la economía de la seguridad social”.

Por último, hizo hincapié que el pago de las obras sociales está normalizado. “Nos tuvimos que reinventar con el tema de la recepción de las recetas, en tanto las mismas vienen en vía digital, pero en líneas generales no tenemos problema con el cobro”, concluyó Della Maggiora en diálogo con “el Retrato…”

 

Powered by keepvid themefull earn money