Adriana Donzelli (SADOP): “Hay un alto nivel de morosidad y bajas en la matrícula”

Próximos a la vuelta a las aulas, Adriana Donzelli, secretaria General del Sindicato Argentina de Docentes Privados (SADOP) de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” reconoció que “hay dificultades y un alto nivel de morosidad como así también bajas en la matrícula, pero en concreto en Mar del Plata cierre de establecimientos hubo un solo caso”. A su vez, destacó que la presenciabilidad será en forma “escalonada, en grupos y horarios reducidos”.

“Mar del Plata atraviesa una situación laboral complicada en todos los ámbitos y las escuelas de gestión privada no son la excepción. Por eso, tratamos de hacer un acompañamiento y fortalecer la preservación del empleo, en tanto éste es uno de los sectores que ha sido golpeado por la pandemia y la crisis económica que generó la misma”, sostuvo la secretaria General del Sindicato Argentina de Docentes Privados (SADOP) de Mar del Plata.

Seguidamente, la referente de SADOP se refirió que también se encuentran trabajando “fuertemente” en el Plan Jurisdiccional a los efectos de evaluar de qué manera “se puede ir retomando la presenciabilidad de la mejor forma posible”, lo cual aseguró que dependerá de cada escuela, de las características edilicias, de la disponibilidad de espacio, de las condiciones de las mismas y del número de alumnos de cada grupo.

“Hay una diversidad muy grande de situaciones, pero todas las escuelas están trabajando con mucha rigurosidad en aplicar el protocolo a su institución. La idea es que los chicos puedan ir vinculándose, en la mayor cantidad posible, en forma presencial”, afirmó a la vez que aclaró que “sin dudas” esa vuelta a las aulas será en forma “escalonada, en grupos y horarios reducidos”. 

Así, remarcó: “Esperamos que esta vuelta a las aulas pueda hacerse de la mejor manera posible, siempre priorizando la cuestión sanitaria y dentro de esta lógica tratando de acercar a los chicos a la presenciabilidad. Se está trabajando mucho para eso y veremos qué sucede el 1 de marzo” a la vez que comentó que incluso “en breve” llegará la vacuna para el sector docente.

“Ya ha llegado una dosis de la vacuna a la sede de IOMA y en SADOP y SUTEBA también se aplicarán las mismas. Tenemos todo dispuesto y la vacunación va a ser una respuesta importante para garantizar tranquilidad en la presenciabilidad”, explicó.

En ese contexto, reparó en la situación económica de muchas familias que mandaban a sus hijos a los colegios privados. “Hay dificultades y un alto nivel de morosidad como así también bajas en la matrícula, pero en concreto en Mar del Plata cierre de establecimientos hubo un solo caso, el del Colegio San Andrés del Mar”, explicó a la vez que aclaró que, sin perjuicio de ello, “se han registrado varios cierres de Jardines Maternales, el sector más golpeado por la pandemia”.

“El resto de las instituciones, gracias al esfuerzo de las familias y el aporte estatal que reciben muchos de los establecimientos, se están pudiendo sostener. Por eso, esperemos que se puedan seguir conservando los puestos de trabajo en el marco de un contexto muy difícil para el sector privado”, expresó.

Por último, describió que se encuentran aguardando la resolución de las paritarias del sector. “Se ha pedido la recuperación del salario perdido producto de la inflación a los efectos de poder alcanzar algunos puntos más”, comentó Donzelli al mismo tiempo que consideró que puede ser factible  arribar a un acuerdo en los próximos días con el gobierno para que no peligre el inicie de clases.

“El gobierno ha planteado que la recuperación del salario es uno de los indicadores para la reactivación económica. Conforme a ello, tenemos buenas expectativas, aunque sabemos que es un momento complejo desde el punto de vista económico”, expresó a la vez que destacó que “están abiertos todos los canales de diálogo”.

Powered by keepvid themefull earn money