Telpuk: La política local no se ha tomado el trabajo de generar un Plan de Seguridad

Ante el aumento de los hechos delictivos registrados en el último tiempo, el ex jefe de la policía local, Fernando Telpuk, en dialogo con “el Retrato…” manifestó su preocupación por la falta de “un plan estratégico” a los efectos de bajar estos índices y consideró que “el Estado tiene que volver a ganar la calle”, en tanto se viene “un invierno difícil” en materia de inseguridad. A su vez, consideró que “hoy por hoy, estamos en una discontinuidad de políticas que fueron efectivas y que no fueron reemplazadas por otras”.

“La política local no se ha tomado el trabajo de generar un plan de seguridad y de ponerlo en conocimiento de los vecinos, los foros y otros instituciones para que el marplatense conozca hacia dónde están yendo los esfuerzos de seguridad del municipio”, describió el ex Secretario de Seguridad durante la gestión de Gustavo Pulti en conversación con “el Retrato…”

En tal sentido, Fernando Telpuk explicó que en el 2020 el Municipio de General Pueyrredón tuvo “el presupuesto más alto de la historia” en materia de seguridad, pero “no se vio reflejada la inversión del mismo en una mejora de la seguridad de los vecinos de Mar del Plata” y cuestionó la última etapa del ex intendente, Fernando Arroyo.

Durante la segunda gestión de Gustavo Pulti se hicieron cosas muy importantes en materia de seguridad, porque la ciudad estaba muy complicada también. Se habían registrado 89 homicidios dolosos en 2014 en Mar del Plata; por lo que, la gestión de ese momento tuvo que reaccionar y reidear nuevas herramientas”, detalló y añadió que, conforme a ello, “se decidió crear la Secretaría de Seguridad, se armó el Centro de Operaciones y Monitoreo, la Policía Local, etcétera”.

En ese aspecto, resaltó que la gestión de Gustavo Pulti  “eligió una serie de herramientas y un modelo de seguridad que mientras se continuó y profundizó fue dando resultados” y añadió que “Fernando Arroyo decidió echar por tierra ese modelo e ir para otro lado, por lo que, la inseguridad rebota y empieza a tener índices preocupantes” al mismo tiempo que subrayó: “Hoy por hoy, estamos en una discontinuidad de políticas que fueron efectivas y que no fueron reemplazadas por otras, sino que no fueron sustituidas por nada”. 

Por otra parte, reparó en cómo influyó la pandemia en materia de inseguridad en Mar del Plata y manifestó su preocupación al respecto. “La pandemia sirvió para mejorar los índices delictuales en muchas ciudades, pero en Mar del Plata el delito siguió creciendo”, señaló a la vez que consideró que el Municipio de General Pueyrredón debería elaborar un índice “claro, certero y con información de territorio”.

Hay que recorrer mucho la ciudad, hablar con los vecinos, atender los foros de seguridad y demás para poder, con toda esa información, elaborar un diagnóstico claro. Hay que fortalecer el Centro Municipal de Análisis Estratégico del delito, lo cual era una herramienta de análisis delictual muy importante, que permitía establecer los corredores de violencia en distintos barrios de la ciudad y dimensionar qué esfuerzos poner en cada lugar”, expresó.

En ese marco, Fernando Telpuk enfatizó en que “el estado tiene que volver a ganar la calle, lo cual se ha perdido en último tiempo” al mismo tiempo que afirmó: “Hay que aprender de las experiencias pasadas, recuperar las herramientas que fueron útiles y no estamos en ese camino”.

Seguidamente, adelantó a “el Retrato…” que ha recibido varias consultas sobre asesoramiento de gestión de otras localidades, pero no así del Municipio de General Pueyrredón. “Al comienzo de la pandemia le mandé un mensaje respetuoso al intendente diciéndole que estaba a su disposición, sin pretender un nombramiento, pero ellos consideran tener el material humano idóneo para mejorar esto”, consideró.

“Desde fines de 2014 hasta 2018 logramos estar cada vez mejor en Mar del Plata en materia de seguridad, lo cual era inédito. Por eso, hay un modelo para observar”, describió a la vez que apuntó que las autoridades locales deberían implementar “un modelo, plasmar el mismo y que el vecino sepa qué se está haciendo para cuidarlo”. 

“La temporada de verano puede profundizar las desigualdades” 

Por último, el ex jefe de la policía local hizo hincapié en lo que viene para Mar del Plata, finalizada la temporada de verano y aseguró que la misma “puede profundizar las desigualdades”, en tanto “muchas veces la pobreza no es directamente proporcional a la inseguridad” a la vez que sostuvo: “La ciudad tiene grandes desigualdades y hay muchos sectores que están muy desfavorecidos, que quizás con alguna changa de verano podían tener un invierno menos duro y no pasó. Todo indica y parece inevitable que vamos a tener unos meses difíciles”. 

Powered by keepvid themefull earn money